Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Rodríguez desestima a detractores; "son fantasmas"

Se intensifica la lucha contra la relección en el STUNAM

Mañana y el viernes, el proceso comicial del sindicato

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Cinco planillas contenderán para presidir el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) el jueves 25 y el viernes 26 de abril. La denominada Corriente Roja, que desde hace años tiene el control de la directiva sindical, postula una vez más a Agustín Rodríguez. Las otras fórmulas han centrado su campaña en evitar la relección y democratizar el sindicato, pero el actual líder desestima que tengan la fuerza suficiente, porque algunas "son meros cascarones".

Votarán en estas elecciones aproximadamente 24 mil 200 trabajadores administrativos y 5 mil 600 académicos, según las propias cifras del sindicato. Las planillas son: Azul, Corriente Sindical para el Resurgimiento (Cosire), encabezada por Benito Cristóbal Ortiz; el Bloque de Trabajadores Democráticos, que postula a Leticia Arteaga; Frente por el Cambio, que propone a Adrián Pedrozo Castillo; Nueva Cultura, que designó candidato a José Castillo Labra, y Corriente Roja, a la cual todas aseguran que le pueden ganar "porque nadie quiere la relección".

A la reiterada acusación de todas las corrientes de que Agustín Rodríguez quiere "eternizarse" en el cargo, al más viejo estilo de los líderes charros, el secretario y candidato se defiende: "No por ser dirigente uno puede estar limitado a un periodo o dos, como es mi caso. Si la relección fuera determinada por la cúpula, la asamblea o un congreso, habría razón en la crítica, pero en este caso se dará por el voto universal y el trabajador tiene la libertad".

Otra coincidencia de todas las planillas es su percepción de que la Corriente Roja hará fraude, pero ésta señala que "no lo necesita". Pedrozo Castillo, quien fue parte de ese grupo y participa en el actual comité ejecutivo del STUNAM, dice que sólo con la manipulación de votos se podrá relegir Rodríguez.

Rodríguez: "restructuración democrática"

Agustín Rodríguez considera que volverá a ganar porque la mayoría lo apoya, a pesar de lo que dicen algunos grupos. En su opinión algunas planillas son "fantasmas", sólo un "cascarón", y sostiene que en su dirigencia no ha entregado este sindicato a la rectoría. "Lo que pasa es que nosotros cuidamos a la universidad y no queremos ser seguidistas (sic) ni apéndices de ninguno de los grupos que coexisten en esta institución". También asegura que en este proceso no cabe "el ratón loco" ni ninguna de esas prácticas.

Lleva ocho años al frente del sindicato. En su plataforma propone lograr la recuperación del contrato colectivo de los trabajadores académicos; la defensa irrestricta del salario, la plantilla de trabajadores y que no haya reajustes al personal sindicalizado, así como impulsar programas sociales y ofrece hasta la "restructuración democrática del sindicato".

"Alarmante gangsterismo", cuestiona BTD

El Bloque de Trabajadores Democráticos (BTD) fue una de las primeras agrupaciones del sindicato que se separó por no estar de acuerdo con la actuación de la Corriente Roja en la dirigencia y sus miembros decidieron formar un grupo aparte.

En ella participaron Rosario Robles y Armando Quintero. Ahora Leticia Arteaga Morita, actual secretaria de Previsión Social del sindicato, sostiene la necesidad de que "los trabajadores retomen en sus manos al STUNAM". Considera que después de que por más de ocho años ha permanecido esta representación en manos de Agustín Rodríguez, no se perciben cambios sustanciales en los derechos de los trabajadores e incluso este gremio "vive un proceso de burocratización y corrupción, son alarmantes las actitudes gangsteriles".

Propone la defensa de la materia de trabajo y la salida del personal de confianza, modificaciones al programa de calidad y eficiencia y la integración del bono al salario, así como un nuevo tabulador con criterios técnicos y capacitación para los trabajadores.

Pedrozo, por la tercera oportunidad

La planilla Frente por el Cambio, a cuya cabeza se encuentra Adrián Pedrozo, aglutina a miembros de diversas corrientes como Alianza Democrática, Red de Trabajadores por la Refundación del Sindicato, Movimiento Naranja y Trabajadores Democráticos del Bloque. Es la tercera vez que contiende y asegura que en 1994 le robaron la secretaría con fraude. Entre los trabajadores de la UNAM es considerada la segunda fuerza sindical, pero el dirigente dijo en una entrevista que si Agustín Rodríguez no tiene "apoyos externos", como el de la rectoría, perderá porque "nadie lo quiere más" al frente de esa representación.

Señala que la meta es la democratización del sindicato, que éste retome el rumbo y deje de seguir las directrices de rectoría. Promete buscar un nuevo tabulstunam_planilla_m19aador y la recuperación de los salarios; luchar por mejores prestaciones sociales; lograr la titularidad del contrato colectivo del sector académico y defender la universidad pública, gratuita y popular.

Elección transparente, pide Castillo Labra

José Castillo Labra, candidato de Nueva Cultura de Trabajo: no Relección, planteó que su lucha "es porque este ejercicio realmente sea transparente, se respete la convocatoria, los estatutos y el reglamento de votaciones". Lo fundamental es lograr el relevo de la secretaría, porque no es posible la democratización cuando son los mismos los que están al frente desde hace 30 años, expuso al referirse a la Corriente Roja. El STUNAM, dijo, ha perdido sentido de lucha, por lo que su plataforma se basa en el irrestricto respecto al artículo 123 constitucional, la defensa del contrato colectivo de trabajo y de todas las prestaciones que se han conseguido con "grandes movilizaciones".

Planteó como primer punto un pacto laboral con la UNAM que permita recuperación del salario de 42 por ciento, y sostuvo que ello se puede lograr con una reorientación del presupuesto, pues la burocracia universitaria está gastándose el dinero destinado para sueldos con la excesiva contratación de personal de confianza. Habló de una nueva relación con la universidad; acabar con la corrupción, el clientelismo, el continuismo; reinvindicar los derechos de los trabajadores, y acabar con la "política de simulación".

Defiende Cosire salarios y prestaciones

Para Benito Cristóbal Ortiz, de la planilla Azul, Corriente Sindical para el Resurgimiento (Cosire), y actual secretario del Trabajo del STUNAM, los puntos flacos que ha desatendido este sindicato y es fundamental retomar son: fortalecer el ingreso salarial de los trabajadores, defender la materia de trabajo, atender el cumplimiento del contrato colectivo, fortalecer los derechos y prestaciones laborales y, sobre todo, democratizar esta representación, ya que la actual dirigencia ha manipulado los congresos, asambleas y al propio comité.

Este candidato, que ha tenido diversos cargos en el sindicato, ya formó parte de la Corriente Roja y ahora señala que no tiene cabida otra relección de Agustín Rodríguez "por el bien de este sindicato".

Así llegan las diversas corrientes del STUNAM a las elecciones para renovar o refrendar la directiva sindical.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año