Persiste el manejo discrecional en la asignación de salarios, señala la perredista
Pide Santacruz acabar simulación en sueldos de servidores
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La presidenta de la Comisión de Programación y Presupuesto de la ALDF, Iris Santacruz, pidió acabar con la cultura de simulación que hay todavía en los tabuladores que se manejan de mandos altos y medios de la administración pública del Distrito Federal.
La diputada perredista puntualizó que más allá de si se justifica o no el monto de la percepción que reciben los titulares de los órganos autónomos capitalinos lo cierto es que se mantiene el manejo discrecional, al incluir como parte del salario bruto reconocimientos o bonos especiales, los cuales se integran a la percepción dando un monto muy por encima del sueldo base.
"Reconocimiento a qué, quién lo decide, estos son simples eufemismos", acotó.
La diputada del PRD Santacruz Fabila recriminó del mismo modo a quienes tratan de reducir el impacto que puede ocasionar entre los ciudadanos oír que un funcionario gana un alto salario, que supera los 50 mil pesos, afirmando que lo que se debe considerar es el sueldo neto y no el bruto.
En este sentido la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública comentó: "lo vergonzante no es el sueldo sino la forma en que lo disfrazan, porque la diferencia entre una y otra cifras se debe al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, que acaso no quieren pagar nada".
Por otra parte rechazó las declaraciones del presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Javier Santiago Castillo, quien señaló que había sido la Asamblea Legislativa la que aprobó el salario de los consejeros. Al respecto Santacruz Fabila enfatizó: "a qué hora la Asamblea tuvo conocimiento de los tabuladores, lo único que nos presentaron ellos fue lo que ganarían, pero el tabulador no se hizo en este recinto".
Por su parte la diputada del PRD Clara Brugada señaló que hay que analizar los salarios que se otorgan en el Distrito Federal, tomando en cuenta los ejes de austeridad y la manera en que se comporta cada uno de los órganos autónomos; sobre todo, porque en algunos no se justifica que todos ganen lo mismo pese a ser titulares o suplentes.
Iris Santacruz manifestó que en la Asamblea Legislativa también se requiere que la Comisión de Gobierno precise a la que ella preside cuál es el salario real de sus coordinadores de Comunicación, oficial mayor y tesorero, ya que la información que se le entregó solo reporta montos máximos y mínimos sin precisar cual es la cantidad real.
En el caso de los diputados la perredista reconoció que el monto registrado es el neto, ya que si se toma en cuenta la serie de apoyos que cada legislador recibe a través de su fracción se estaría hablando de aproximadamente 60 mil pesos.
Por ello Santacruz Fabila se manifestó a favor de transparentar el manejo de los tabuladores, no sólo dando a conocer lo que cada funcionario recibe, sino fijando con claridad cuál es el sueldo real y, en el caso de que haya reconocimientos, especificar con base en qué se otorgan.