Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Cadena de mentiras

MUY VISIBLEMENTE Jorge Castañeda perdió y Vicente Fox quedó lejos de la verdad, de la transparencia que tanto prometió a los mexicanos en la elección que supuso el cambio.

CASTAÑEDA PERDIO porque era evidente que con la bendición de Fox, pero con su frustración por no entender la realidad cubana o bien por sus afectos -esto es más seguro- hacia Estados Unidos, trató de acabar con la relación México-Cuba. Esta seguirá, cuando menos por ahora formalmente, sin ruptura.

PERO LA política exterior, que según se dice está inspirada en las fobias de Castañeda y en el entreguismo de la Presidencia de la República, avergüenza a muchos mexicanos que se niegan a que el país sea el patio trasero de EU.

LA PLATICA grabada entre Vicente Fox y Fidel Castro pone al descubierto la situación, cuando el primero le pide a su homólogo que no agreda a Estados Unidos, es decir, a George Bush.

ES CIERTO que Cuba es una nación sitiada por una potencia que, incluso, ha tratado de invadirla.

ES CIERTO que Cuba es un país donde la salud y la educación son prioritarios para el gobierno.

ES CIERTO que Cuba no apoya la corrupción y el enriquecimiento de una iniciativa privada desnacionalizada.

ES CIERTO que Cuba es Cuba. Nada de eso pasa en México.

Y DETRAS del incidente, más allá de esta situación que apena, queda el flanco, muy débil, abierto por el gobierno de Vicente Fox frente a la ambición de George Bush.

YA NO hay más dudas, México defiende a Bush, a la política que ordena "conmigo o en mi contra", pero advierte, con algún dejo de honorabilidad, que nuestro país no recibe presiones.

LA CONCLUSION de este affaire resultaría fácil si nada más se dijera: Castañeda perdió con los cubanos y con los mexicanos, pero además con sus jefes, con quienes le ordenan. Sí, Castañeda perdió y tan tán, como dice Fox, pero Ƒy lo demás?

CASTAÑEDA PUEDE irse o quedarse, ya no es interlocutor de nadie, pero eso no garantiza, de ninguna manera, que la política de engaños y simulación, el entreguismo humillante y el sometimiento a las voluntades estadunidenses termine, porque a fin de cuentas en ese gabinete manda Fox.

DE CUALQUIER manera serán las presiones sociales, nada más, lo que podría hacer que la política exterior foxista cambie, pero hay que recordar que estamos apenas en el segundo año de un gobierno que dura seis.

NO HAY excusas. Si Castro traicionó, lo mismo hizo Fox, pero éste mintió a México, mintió a Cuba y traicionó una política exterior que fue orgullo de este país. La diferencia está, como dijo Castro el lunes, palabras más o palabras menos, en que Fox es un buen hombre, pero no sabe de política.

UN ESTUDIANTE, durante un foro que organiza Televisa, puso el dedo en la llaga y preguntó a Santiago Creel más o menos esto: Ƒqué se siente servir a un gobierno que" le miente al pueblo?"

SI COMO quiere el PAN, llevamos el incidente al terreno de lo trivial para dejarlo en la indiscreción del mandatario cubano, lo menos que deberíamos decir es: ni modo, Fidel chamaqueó a Fox.

ciudadperdida-[email protected]
[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año