Exigen aumento salarial y bono por $500 pesos
Custodios de penales mexiquenses inician paro indefinido de labores
ISRAEL DAVILA Y RENE RAMON CORRESPONSALES
Personal de custodia del sistema penitenciario del estado de México inició este martes un paro indefinido de labores, al no obtener respuesta de las autoridades mexiquenses sobre su petición de aumento salarial y otorgamiento de un bono de riesgo por 500 pesos mensuales.
Desde la mañana, en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, los custodios colgaron pancartas en la entrada del penal contras las autoridades de la Subsecretaría de Seguridad Pública estatal, e impidieron el ingreso a familiares de los internos y al personal administrativo que ahí labora.
El paro de labores se extendió a los Centros de Readaptación Social de Tenancingo, Valle de Bravo y Sultepec, Neza-Bordo, Molino de Flores, en Texcoco; La Perla, en Nezahualcóyotl; Chiconautla, en Ecatepec, así como los centros de Chalco, Tenancingo, Lerma y Zinacantepec, entre otros; sin embargo, los propios custodios afirmaron que la seguridad al interior de los penales estaba garantizada.
Los casi 2 mil 500 custodios que tiene el sistema penitenciario estatal vienen pugnando desde hace dos años por un incremento salarial de 500 pesos mensuales y el otorgamiento de un bono de riesgo mensual por la misma cantidad.