Habrían baleado a tres jóvenes en Santa Cecilia
Alcalde de Tlalnepantla pide pruebas de supuestas agresiones de policías
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 23 de abril. Rubén Mendoza Ayala, presidente municipal de esta localidad, calificó de "grotesco" que se acuse a policías de Seguridad Pública de haber agredido a balazos a tres jóvenes del pueblo de Santa Cecilia, y solicitó a la Procuraduría General de Justicia mexiquense (PGJE) que investigue el caso, "y si existe un uniformado involucrado en el hecho, que se proceda en su contra" para castigarlo.
Sin embargo, este martes familiares de los afectados y vecinos de las víctimas insistieron en que fueron policías municipales los que arremetieron contra Armando Cervando Guerrero, Joel Melchor y Jesús Alegría Monrroy, "y si el alcalde quiere pruebas, le llevaremos a nuestros heridos y radiografías que confirman la agresión sufrida a manos de sus policías", señalaron.
El presidente municipal de esta localidad, Mendoza Ayala, consideró que la policía municipal es la más "controlada", por lo que pidió pruebas de las supuestas agresiones de los agentes, "y no dimes y diretes", a los vecinos que responsabilizaron a los uniformados de haber disparado desde una camioneta pánel contra varios jóvenes, hiriendo a tres de ellos.
Consideró que esta denuncia tiene un trasfondo político.
Riesgo de enfrentamiento en Chimalhuacán
En Naucalpan, la Sociedad Civil Chimalhuaquense aseguró que en el municipio de Chimalhuacán es latente el riesgo de un enfrentamiento originado por la disputa de tierras, debido a que el ayuntamiento emplea predios baldíos de propiedad privada para construir inmuebles de beneficio comunitario, pero sin que medien acuerdos de expropiación o de indemnización por el uso de los lotes.
Juan Loreto González, representante de dicha organización civil, responsabilizó al alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez del despojo de tierras a particulares en los parajes del barrio de Acuitlapilco, cerro de Chimalhuacán y en el barrio de San Lorenzo, donde el gobierno municipal promueve la construcción de inmuebles públicos.
Advirtió que vecinos del barrio de Acuitlalpilco se organizan para defender más de 10 hectáreas de su propiedad, pues miembros de Antorcha Campesina, apoyados por el edil, pretenden despojarlos de ellas.
Por ejemplo, Helena Peralta Jiménez, habitante de la localidad, inició un juicio agrario contra el gobierno municipal que la despojó de sus predios del barrio de Arenas Xochitenco, y comentó que los afectados pelearán por sus predios.