Los peruanos sostienen que también les robaron dinero
Emiten en Chiapas recomendación por detención y tortura a dos extranjeros
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 23 de abril. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación CEDH/TAO/0246/11/2001 al procurador estatal Mariano Herrán Salvatti, relativa a presuntos actos de detención arbitraria, robo, abuso de autoridad y tortura que se habrían perpetrado en contra de dos extranjeros que fueron arrestados en Tapachula.
El documento se originó en una queja que presentaron, el 22 de noviembre pasado, Mario Anselmo Manche Castro y Marco Giovanni Castro Sifuentes, ambos de origen peruano.
Los dos extranjeros, que entraron al país en forma indocumentada, sostuvieron ante la CEDH que fueron detenidos, torturados, robados y sometidos en Tapachula por efectivos de la Policía Judicial del Estado, ahora denominada Agencia Estatal de Información, el 17 de noviembre pasado.
En otro orden, representantes del gobierno estatal y del ayuntamiento de Altamirano conformaron una comisión negociadora para dialogar con campesinos perredistas y priístas del poblado El Triunfo, que este lunes se involucraron en un enfrentamiento, del cual resultaron siete personas heridas de gravedad.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa respectiva por los presuntos delitos de lesiones y los que resulten, al tiempo que efectivos policiacos mantuvieron un operativo de vigilancia para prevenir un nuevo zafarrancho entre los agricultores.
También en Altamirano, a la altura del poblado Gabino Barrera, 50 indígenas, supuestas bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, instalaron un retén para impedir el paso de perredistas, con quienes se disputan un predio de seis hectáreas, informó el tercer regidor priísta de dicha demarcación, Domingo Pérez.