Ombudsman: la soberanía del estado, mancillada por esos operativos
Investiga la PGR si hubo irregularidades en el arresto masivo de agentes policiacos de BC
JORGE CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 23 de abril. La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación para determinar si se cometieron irregularidades o violaciones a los derechos humanos en el arresto masivo de agentes policiacos de las corporaciones locales registrado el pasado 10 de abril en el municipio de Tecate.
Personal de la dependencia y miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado se reunieron este martes en Mexicali, la capital del estado, con el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana estatal, Raúl Ramírez Baena, quien expuso que durante el mencionado operativo se violentó el marco jurídico, al no ser exhibidas las respectivas órdenes de aprehensión o de presentación que ampararían el traslado de los efectivos policiacos a la ciudad de México. De la PGR estuvieron presentes Jorge Campos, subprocurador C de Procedimientos Penales, y Mario Alvarez, director general de Derechos Humanos.
"La actitud de la PGR es una muestra del interés que tiene la institución para prevenir acciones realizadas con métodos violatorios a los derechos humanos", señaló Ramírez Baena.
"Es importante llegar a acuerdos que conlleven a los ciudadanos, a los propios servidores públicos y a la soberanía del estado de Baja California, que desde mi punto de vista ha sido mancillada con todos esos operativos que se han realizado en los últimos años", señaló el ombudsman bajacaliforniano.
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Alberto Juárez Carrasco, agente de esa dependencia, fue acusado de ser autor material de un triple homicidio registrado el fin de semana.
Asesinan a custodio de la cárcel estatal
Fue asesinado en la penitenciaría estatal ubicada en La Mesa José Antonio Rivera Camacho, custodio de dicho reclusorio, y encargado de reguardar la integridad del reo de origen estadunidense Fidel Munguía Corrales, El Ju-nior, a quien se imputó la ejecución de dos policías ocurrida el pasado 25 de marzo.