Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Esto prueba que el acuerdo dado por Israel fue "una maniobra", denuncia la ANP

Acepta la ONU retrasar el envío de la comisión investigadora a Jenin

Tel Aviv pide "datos concretos" acerca de la misión y que ésta sea balanceada

El equipo podría viajar a Medio Oriente "de aquí al próximo sábado", dice vocero de Sharon

AFP Y DPA

Nueva York, 23 de abril. Kofi Annan, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, aceptó retrasar el envío de una comisión investigadora al campamento de refugiados de la localidad palestina de Jenin, tras una petición en ese sentido formulada por el gobierno de Israel, informó el vocero Fred Eckhard la noche de este martes.

La negativa israelí a que la misión de la ONU viaje a Jenin fue condenada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP). "Todo esto prueba que el acuerdo dado en un primer momento por el gobierno israelí a la visita de esta comisión sólo era una maniobra", afirmó el principal negociador palestino a Afp, Saeb Erekat.

"Esto ilustra también el hecho de que Israel tiene algo que esconder y se burla de la comunidad internacional", añadió Erekat, quien pidió a la ONU que se "muestre firme para obligar a Tel Aviv a respetar las leyes internacionales".

Tel Aviv solicitó al secretario general de la ONU posponer el envío de la misión hasta obtener datos concretos de su composición, señaló por su parte el embajador israelí ante la ONU, Yehuda Lancry.

El diplomático, que habló con los periodistas luego de lo que "llamó conversaciones privadas cordiales" con Annan, dijo: "Nosotros consideramos que la misión debe ser más balanceada, con expertos militares y expertos contra terrorismo".

El vocero Eckhard indicó que esa "postergación" servirá "para permitir consultas", pero que se espera "que el equipo viaje a Medio Oriente de aquí al próximo sábado".

"Expertos adicionales"

Annan señaló que "si bien no discutirá su elección de los miembros del equipo, no descarta nombrar expertos adicionales", refirió un comunicado de su oficina.

Según el funcionario israelí, "el equipo no debe interesarse únicamente en las actividades militares de Israel, sino también en la red terrorista que se desplegó en el campo de refugiados de Jenin que generó esa actividad militar".

El lunes por la noche Kofi Annan nombró a los miembros de la misión que intentará aclarar los hechos en el campo de refugiados en la localidad cisjordana de Jenin. El envío de esta delegación fue fruto de una resolución, votada el pasado viernes,mideast_bethlehem_6ha en la que se subraya "la urgencia de permitir a las organizaciones humanitarias el acceso al lugar".

El equipo está integrado por el ex presiente finlandés Martti Ahtisaari, la ex alta comisionada de la ONU para los Refugiados, Sadako Ogata, y el ex presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cornelio Sammaruga.

El envío del grupo se aceleró después que el enviado especial de la ONU, Terje Roed-Larsen, aseguró tras visitar el campo de Jenin -el jueves pasado-, que la destrucción y la desolación causados durante nueve días de combates entre israelíes y palestinos "superan la capacidad de entendimiento humano".

Amnistía Internacional (AI) expresó su consternación por la medida de Tel Aviv de retirar el aval que dio a la misión de la ONU. "Dado que el gobierno israelí ha afirmado que no tiene nada que esconder, (AI) pide que permita al equipo investigador emprender su vital meta como estaba planeada, sin retrasos", indicó la organización en un comunicado.

"El cuestionamiento del go-bierno israelí por la composición del equipo es un flagrante desafío al deseo de la comunidad internacional" de conocer lo que pasó en Jenin, sentenció AI.

Gran Bretaña condenó la negativa de Tel Aviv, y un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ben Bradshaw, declaró a la cadena BBC que esta decisión "es completamente insensata, lo último que se debe hacer en una serie de errores cataclísmicos por parte del gobierno israelí... Si Israel no tiene nada que ocultar, no hay razón alguna para que impida seguir adelante a ese equipo.

"Es absolutamente esencial que Israel entienda que no puede seguir desafiando a la comunidad internacional y a la opinión mundial. Se causa a sí mismo daños irreparables", añadió.

Según la radio pública israelí, la decisión fue tomada después que el primer ministro Ariel Sharon consultó con los representantes del Ministerio de Defensa, del ejército y la cancillería.

Los responsables israelíes opinaron que el mandanto que obtuvo la comisión "va más allá de lo convenido previamente". La radio también precisó que los responsables israelíes no estaban satisfechos con la composición de la comisión, cuyos miembros son "demasiado políticos" y no muy expertos en cuestiones militares.

Horas antes, Benjamin Ben Eliezer, ministro de Defensa israelí, se manifestó contra la visita de la comisión y aseguró que Annan no lo consultó. "Esperábamos que las cuestiones militares fueran aclaradas por expertos militares y no por expertos en derechos humanos", indicó.

Al mismo tiempo, el ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu exigió que Israel no colabore con la comisión.

Sigue la violencia

En Ramallah, la ANP acusó al ejército israelí de haber hecho explotar el edificio que albergaba la prisión situada dentro del recinto del cuartel general del presidente palestino, Yasser Arafat. Un vocero castrense israelí aseguró que las deflagraciones fueron provocadas por seis granadas encontradas en la prisión, que los artificieros hicieron estallar.

Una primera detonación me-nos fuerte ocurrió momentos antes en la zona y fue causada, al parecer, por soldados palestinos que registraban el edificio de la Fuerza 17, la guardia del líder palestino.

Poco después, el Consejo de Seguridad de la ONU indicó que "no se debe hacer daño" a Arafat. Los miembros del Consejo también insistieron en que Israel levante el sitio contra el cuartel general de Arafat y le permita moverse libremente, señaló el embajador ruso, Sergei Lavrov, quien ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad.

Lavrov habló a la prensa luego que el consejo se reunió de emergencia a puertas cerradas tras un pedido de Siria, que expresó preocupación por las explosiones cerca del cuartel de Arafat.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año