Ofrece Fox apoyo a transportistas para entrar a EU
Disminuyeron 74% los asaltos en carreteras en el primer trimestre
Instruyó a la SCT para que funcione consejo del ramo
DAVID ZUÑIGA Y JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox ofreció todo el apoyo del gobierno federal a la Cámara Nacional de Transporte de Pasaje y Turismo (Canapat) para que los camiones y autobuses mexicanos tengan acceso a Estados Unidos en condiciones "dignas" y "equitativas".
Ante la negativa de Estados Unidos a cumplir los plazos acordados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para permitir la entrada de vehículos nacionales, México promovió y se obtuvo una resolución favorable de un panel internacional que obliga al vecino país a permitir el ingreso; sin embargo, Washington solicitó la aplicación de medidas adicionales de seguridad y el gobierno mexicano está negociando la reducción de estas demandas. "Demostraremos que el autotransporte de nuestro país es eficiente, competitivo y de alta calidad", prometió Fox.
Al clausurar ayer la 14 asamblea de la Canapat, el mandatario instruyó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola y Weber, para que el Consejo Nacional de Autotransporte de Carretera, órgano de consulta de la SCT en el que participarán las empresas del sector, empiece a funcionar lo más pronto posible.
Por su parte, el nuevo dirigente del organismo empresarial, Roberto Alcántara Rojas, señaló que se han logrado avances en seguridad, pues la incidencia de asaltos en carreteras se redujo 32 por ciento entre 2000 y 2001, y en el primer trimestre de este año el número de delitos fue 74 por ciento menor que en el mismo lapso de 2001.
Dijo que la Canapat apoya la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de federalizar normas del autotransporte, y anunció que para finales de este sexenio se prevé terminar con el transporte informal e ilegal mediante un padrón nacional y líneas de crédito de Nacional Financiera.