Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Cuando casi estuvimos en guerra

El honor nacional herido

Zacatecas, autos chocolates

A FINES DE DICIEMBRE de 1958 un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca confirmó lo que algunos pescadores habían venido denunciando a su gobierno: barcos camaroneros mexicanos pescaban dentro de sus aguas territoriales en el Pacífico. El presidente Ydígoras dio la orden de darles una lección drástica. Actuó a traición, sin ningún aviso al presidente de México, Adolfo López Mateos. Aviones Mustang cayeron sobre los mexicanos y los ametrallaron. Dos de cinco barcos fueron hundidos, tres pescadores muertos y 14 heridos. Los sobrevivientes trataron de escapar, pero fueron interceptados y llevados a Puerto San José, donde se les abrió proceso por violar la soberanía guatemalteca. El gobierno mexicano tuvo que vivir la humillación de pagar fianza para que salieran libres.

Orgullo herido


UNA LLAMA DE indignación se extendió por nuestro país. López Mateos llamó al pueblo a lavar el honor nacional. Quiniesntos mil personas llenaron el Zócalo para apoyar sin reservas al Presidente, tal vez en la única manifestación convocada por un jefe de Estado priísta en que la gente no fue acarreada. Los corazones palpitaron con fuerza cuando se entonó el Himno Nacional. Rompimos relaciones con el tal Ydígoras. Quizá a López Mateos le pasó por la mente declararle la guerra, por fortuna no lo hizo; en aquellos días los guatemaltecos tenían un ejército mejor equipado que el nuestro. La venganza corrió por cuenta de nuestras mujeres, que ridiculizaban a Ydígoras bautizando con su nombre al perro, al gato o al perico. El resto de la historia la conocen ustedes, sólo la quise citar para recordarles que no es la primera vez que un presidente mexicano tiene problemas con un colega de América Latina.

Entonces y ahora


DE 1958 A nuestros días el país ha cambiado, es otro México, también es diferente la naturaleza del desencuentro de don Vicente y don Fidel. En el incidente guatemalteco hubo muertos y heridos; en cambio, con Cuba la guerra ha sido a periodicazos. Sin embargo, es interesante observar la distinta reacción de los mexicanos. Ahora no salieron al Zócalo a apoyar al presidente Fox por la ofensa que supuestamente le infirió el comandante Castro. En cambio, en el mar de opiniones que inunda a los medios, más allá de las puramente partidistas, se advierten algunas de genuina consternación y pena. Don Vicente puede tener a su favor algunos argumentos; sin embargo, fue pillado otra vez en mentira. En Monterrey nos volvió a mentir, como también nos mintió cuando dijo que no subiría la luz, y ya ven cómo están llegando los recibos.

Bajo proceso


CUANDO SE DISIPE la tormenta cubana, el gobierno mexicano quizá tendrá que enfrentar otra en el proceloso océano financiero. El fiscal anticorrupción de España, con el visto bueno del fiscal general, consignó ante el juez Baltasar Garzón a los involucrados en el escándalo de los fondos secretos del BBVA, del cual es socio el gobierno mexicano. En la lista figuran varios consejeros de Bancomer. El banco español hizo ayer una enérgica declaración. Dice que la fiscalía se basa en el testimonio y documentación aportados por Nelson Rodríguez, antiguo abogado de BBVA en Puerto Rico, que fue condenado por un tribunal de Estados Unidos por apropiación de fondos del banco.

e-Vox Populi


ASUNTO: LA MARCHA DE ZACATECAS

Ahora la polémica se centra entre la SHCP y el gobierno de Zacatecas. Resulta que el gobierno, con el afán de proteger a propietarios de autos chocolates que no pudieron entrar en el decreto del año pasado, decidió plaquearlos en su padrón vehicular. Se plaqueron 6 mil 510 unidades, pero Lolita no estuvo de acuerdo; ya envió a sus policías fiscales a hacer la requisa de las unidades. Aquí la situación empieza a ponerse un tanto caliente. ƑAlguno de los cibervecinos sabrá algo al respecto?.

Raúl Pinedo Hernández / Zacatecas

[email protected]

R: A primera vista el gobernador Monreal se brincó las trancas y plaqueó vehículos chocolates sin autorización de Hacienda y de paso levantó una buena recaudación. Ahora que organice otra marcha de Zacatecas al DF como la de hace un par de años, a ver qué consigue.

ASUNTO: SE MANDAN SOLOS

ƑQuién autorizó a los diputados del PRI y PAN a disponer de nuestros ahorros de los Afore? Creo que la iniciativa está maquillada por buenas intenciones, al igual que en su momento lo fue el Fobaproa. ƑSerá posible que un amparo la detenga?

Sergio Garza Blackaller / Taxco

[email protected]

R: Nadie los autorizó, son chambitas que hacen por cuenta de las empresas de lobby. Claro, si procede un amparo. Aunque sería mejor que se formara una asociación o alianza de aforistas antes de que nos dejen en paños menores.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año