Titular del IPAB
Perdió Cintra $950 millones tras el 11 de septiembre
ANTONIO CASTELLANOS
El secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Julio César Méndez, reconoció que Cintra, la empresa controladora de Mexicana y Aeroméxico, registró pérdidas por 950 millones de pesos a partir de la crisis generada por los ataques a Nueva York y Washington del 11 de septiembre de 2001; los ingresos de las dos compañías se redujeron en 4 mil millones de pesos en el mismo periodo.
Por su parte, Fernando Sánchez Ugarte, presidente de la Comisión Federal de Competencia, ratificó que las empresas no serán entregadas a la inversión extranjera y que serán vendidas por separado para no violentar la ley y dar lugar a un monopolio en perjuicio de los usuarios.
Ambos funcionarios hablaron ante integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, encabezados por Javier Corral, y diputados de la comisión de esa cámara que acudieron como invitados.
Los legisladores plantearon su preocupación por el hecho de que el proceso pudiera desembocar en un nuevo rescate de los empresarios, como ocurrió con la privatización de la banca y con la construcción de autopistas.
Al respecto, los dirigentes del IPAB y de la Comisión Federal de Competencia expusieron que se ha tenido cuidado para diseñar un proceso de venta en el que no haya costos adicionales por operaciones irregulares.
El secretario ejecutivo del IPAB informó que se ha creado un grupo de trabajo integrado por el instituto y las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda para lograr un mayor y más amplio seguimiento de supervisión del proceso.