Caso Cavallo
Decidirá SCJN si procede extradición
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a los recursos tanto de la defensa como de la cancillería en el caso de Ricardo Miguel Cavallo y será el máximo tribunal el que resuelva en definitiva si el ex militar argentino y ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) debe o no ser extraditado, y en caso de que lo considere procedente, por qué delitos.
El pasado 26 de marzo, el juzgado primero de distrito en materia de amparo consideró procedente la extradición de Cavallo para que sea juzgado en España por los delitos de terrorismo y genocidio.
Ricardo Miguel Cavallo fue requerido por las autoridades españolas luego de ser detenido en Cancún en agosto de 2000, cuando pretendía viajar a su natal Argentina para huir de cualquier cargo que se le imputara estando en territorio mexicano.
Desde el 23 de agosto ha permanecido encarcelado en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, donde el juez sexto de distrito, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, ya emitió su opinión jurídica estimando procedente la extradición, aunque desde su perspectiva sólo por dos delitos: genocidio y terrorismo.
Cavallo está acusado de cometer actos de tortura, secuestro, desapariciones forzosas y genocidio en contra de ciudadanos de distintas nacionalidades durante la dictadura militar en Argentina.