MEXICO-CUBA
El presidente Fox mintió, señala Rosario Robles
Preocupante alineación a intereses estadunidenses, advierte el PRD
Urgente, discutir principios de la política exterior, expresa
RENATO DAVALOS
El presidente Vicente Fox mintió y tiene que dar una explicación al país. Todo lo demás es un intento por tratar de desviar la atención de lo fundamental, señaló la presidenta nacional perredista, Rosario Robles, al fijar la postura de su partido en torno al diferendo con Cuba.
Si el Presidente miente a la nación en un tema tan delicado, Ƒqué estará sucediendo con otros temas nodales del país?, preguntó Robles. Hay un viraje de la política exterior. De una posición autónoma y de liderazgo en el contexto internacional, el gobierno ha pasado a la alineación a los intereses de Estados Unidos, expresó.
En la sede nacional del PRD, Robles Berlanga leyó un comunicado, acompañada por el secretario general Raymundo Cárdenas y el vocero Carlos Navarrete. Ahí dijo que si en Cuba existe o no una dictadura de izquierda, como afirma el gobierno foxista, ese asunto compete a los cubanos. ''A nosotros nos interesa que el Presidente ofrezca una explicación de por qué mintió.''
Se trata de un viraje en el que no coincidimos, asentó. La posibilidad de mantener un equilibrio y condiciones favorables frente a una nación más poderosa en lo económico y militar que la nuestra, y con la que compartimos fronteras, sólo podrá concretarse a partir de la autonomía y de relaciones multilaterales, opinó.
A ello, agregó, tiene que sumarse un protagonismo internacional a favor de la paz, la justicia y la no intervención. El país merece una explicación clara y responsable; no es acusando a otros como pueden evadirse las responsabilidades y menos es con la mentira como puede conducirse una nación, indicó la dirigente perredista.
Al respecto, planteó que el Congreso y el Ejecutivo tienen que establecer de manera inmediata los canales que permitan discutir los principios de una política exterior. Como propuesta, sugirió, el PRD señala la creación de un consejo nacional en este ámbito que vigilaría el cumplimiento de las obligaciones internacionales y contribuiría a la formulación de políticas de Estado en esta materia.
Se le preguntó si la salida del canciller Jorge G. Castañeda atemperaría la crisis y respondió que lo importante ahora es que el Presidente ofrezca una explicación. ''ƑPor qué mintió?, ese es el punto'', abundó. ''Tanto Fox como el canciller nos dijeron que no habían hecho la solicitud al presidente de Cuba para que se retirara del país'', insistió.
Y en torno a la eventual renuncia del embajador Ricardo Pascoe, refirió que es un tema que no ha sido discutido. ''Afortunadamente él manifestó su punto de vista en torno al voto mexicano en Ginebra. Por ello, tendrá que analizarse esta situación, porque se trata de un miembro del partido, pero él no está representando al PRD, sino lo hace a título individual.''
Acerca del método utilizado por Fidel Castro, al dar a conocer la conversación telefónica con Fox, sostuvo que la situación en Cuba les compete a los cubanos. ''A nosotros nos importa lo que pase en México, porque es el país del que formamos parte y que queremos cambie.''
Agregó: ''Que no trate de desviarse la atención. Simplemente se le mintió al pueblo de México y no hay una explicación del Ejecutivo. Si el Presidente y el Congreso no establecen los puentes, incluida la creación del referido consejo, iremos de error en error, de conflicto en conflicto y de pelea en pelea con otras naciones con las que hasta ahora se han mantenido relaciones de amistad''.
Con esta situación, añadió, México pierde porque el país debiera continuar con la promoción de una actitud de liderazgo y de autonomía, y no aparecer como el que está alineándose en torno a intereses que no son los nuestros. No puede ser que en la práctica estén modificando la política exterior e imponiendo una alineación a Estados Unidos.