CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
EL VILLANO está gozoso y a salvo.
EL GRAVE distanciamiento entre los gobiernos de México y Cuba ha dejado en claro que el problema se generó en Estados Unidos, pero las consecuencias las pagan nuestro país y la isla caribeña.
EL PRESIDENTE de Cuba, Fidel Castro, ha puesto en evidencia la coacción del gobierno de George W. Bush para evitar el encuentro con el mandatario cubano en la cumbre de Monterrey y, luego, para encontrar una nación "amiga" que promoviera la moción para poner al gobierno isleño en entredicho ante los organismos defensores de los derechos humanos.
EL PRESIDENTE Vicente Fox y su equipo de colaboradores han procurado dejar de lado el tema de las exigencias de su "amigo" Bush, pero lo cierto es que hubo presión para que el gobierno mexicano apresurara la salida del líder cubano y no estuviera en la misma mesa que el mandatario estadunidense.
EN MEDIO de dos "amores", el presidente Fox ha tenido que optar por uno. No es un dilema espontáneo, sino impuesto. La respuesta no responde a la voluntad, sino a los hechos. Ha sido una reacción práctica, pues en apariencia conviene más distanciarse de un pariente -Ƒ no siempre se ha dicho de los países latinoamericanos que son nuestros hermanos?- que suscitar el encono de un poderoso vecino que asume por decisión propia las funciones de juez y policía mundial, con el agravante de que le debemos hasta la risa.
LOS ARGUMENTOS, las descalificaciones y los insultos van y vienen. Lo real es la injerencia de Washington. Ante ello vale tomar precauciones, pues no se puede olvidar el gran interés que tienen las grandes empresas estadunidenses por obtener el control de nuestras valiosas reservas petroleras.
La cosecha
MIENTRAS TANTO, el presidente Fox y su secretario de Relaciones Exteriores han tenido que soportar un alud de denuestos de parte de los dirigentes de oposición, con el solo respaldo de los legisladores del PAN y el invaluable apoyo de los medios electrónicos de comunicación... Fuera de los medios legislativos, uno de los más severos críticos de la actuación del mandatario mexicano fue el dirigente del Movimiento Territorial (MT) del PRI, Carlos Flores Rico, quien calificó de torpe la actuación del jefe del Ejecutivo, y señaló que hubo omisión de la verdad, así como "inadmisibles excesos en la manipulación de la opinión pública para eludir su responsabilidad ante los mexicanos y la comunidad mundial"... Para el gobierno federal el caso Cuba también ha tenido efecto negativo en otra área de suma importancia: la difusión de sus logros. Por un lado, pasaron a segundo plano las propuestas del mandatario para combatir la delincuencia, como el integrar un mando central en todo el país y unificar los códigos penales... También perdió impacto el proceso para aprobar la iniciativa de ley de información, la cual debió pasar primera lectura ayer en la Cámara de Diputados. A decir del subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, José Luis Durán Reveles, esta norma significará un gran avance en el proceso de democratización del país, pues los funcionarios estarán obligados a informar a los ciudadanos de la forma como se utilizan sus impuestos y el avance de las obras públicas. Después de aprobada, la siguiente fase será integrar el instituto encargado de aplicar la ley.
[email protected]
[email protected]