Piden regidores de Atizapán que asuma la presidencia municipal el edil suplente
Nueva indagación a Antonio Domínguez Zambrano; no acreditó tres inmuebles
Las propiedades fueron adquiridas en un solo día de mayo de 2000: Contraloría mexiquense
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
La Secretaría de la Contraloría del estado de México dio a conocer que realiza una nueva revisión a las dos declaraciones patrimoniales de Juan Antonio Domínguez Zambrano, alcalde con licencia de Atizapán de Zaragoza -actualmente preso en el penal de Barrientos, como presunto responsable en el homicidio de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez-, pues en ellas se consignan tres inmuebles de los cuales no se acredita su origen.
Mientras tanto, regidores del PRI, PRD y el Partido Democracia Social (PDS) solicitaron al edil interino de Atizapán, Enrique González Fonseca, que "no obstaculice" al alcalde suplente Régulo Pastor Fernández asumir el cargo, de tal forma que el Congreso local inicie el proceso de deposición de Domínguez Zambrano, quien esta semana enfrentará un juicio por los supuestos delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada, extorsión y fraude.
El director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría mexiquense, Alejandro Franco Vera, informó en Toluca que de comprobarse irregularidades en las declaraciones de Domínguez Zambrano, el expediente se turnará al Poder Legislativo, "para que en el ámbito de su competencia" se determine si se configura el presunto enriquecimiento ilícito en que habría incurrido el presidente municipal con licencia.
De ser así, dijo, el Poder Legislativo mexiquense deberá iniciar un procedimiento administrativo contra Domínguez Zambrano, "y de tener los elementos de prueba suficientes" se daría vista al Ministerio Público.
"Estamos haciendo la evaluación patrimonial del alcalde. Está basada en dos manifestaciones de bienes que presentó: Su alta, en agosto de 2000, y su anualidad, de mayo de 2001", dijo Franco Vera. Abundó que "en su alta hay algunos bienes que (Domínguez Zambrano) reporta" cuyo origen se requiere investigar, pues costarían 8 millones de pesos, y el edil percibe menos de un millón anual.
Agregó que los inmuebles en cuestión "se adquirieron en un solo día de mayo de 2000, y hay que checar de dónde vienen esos recursos. Al no contar con manifestaciones de bienes presentadas con anterioridad no sabemos cuál es su origen. Esto no significa que haya enriquecimiento ilícito, pero sí debe haber una aclaración ante la autoridad competente", apuntó el funcionario.
Exigen regidores que tome posesión Pastor Fernández
Por medio de distintos escritos, regidores de PRI, PRD y PDS pidieron a González Fonseca, alcalde interino de Atizapán, que convoque a una sesión extraordinaria de cabildo, en la cual se traten las condiciones por las cuales asumirá su cargo el alcalde suplente Pastor Fernández. Indicaron que el secretario del ayuntamiento, Gerardo Cortés, canceló el viernes pasado la realización de este encuentro, que contra lo esperado, tampoco se celebró este lunes.
Enrique Gasca, regidor del PRI, explicó que el lunes la Oficialía de Partes de la Legislatura local informó al cabildo acerca de los mecanismos a cumplir para deponer a Domínguez Zambrano, y destacó que lo primero sería una sesión extraordinaria de cuerpo edilicio, que González Fonseca se niega a solicitar.
A su vez, Efraín Medina, regidor del PRD, destacó que los conflictos en el PAN "afectan la vida política" en Atizapán, donde regidores panistas "esperan línea" de la recién formada delegación estatal de su partido.
Al respecto, González Fonseca, recordó que Domínguez Zambrano tiene una licencia de 60 días para separarse del cargo. Destacó que "es posible" que durante este tiempo el edil resolviera su situación legal para entonces reintegrarse a su puesto. Asimismo, no descartó que el edil solicite más permisos para abandonar su cargo, pues a ello tiene derecho en tanto no sea dictaminado culpable de algún ilícito.
Mientras, en Naucalpan, el ex dirigente estatal panista Francisco Garate Chapa anunció que impugnará ante el Comité Ejecutivo Nacional (CDE) del PAN la determinación del Comité Directivo Estatal (CDE) mexiquense de Acción Nacional, por la cual éste se disolvió el pasado viernes.