Reunión en Nueva York
Plantea el Ecosoc concretar lo acordado en Monterrey
DPA
Nueva York, 22 de abril. El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) y las Instituciones de Bretton Woods se reunieron hoy en la ONU para analizar, entre otros puntos, la puesta en marcha de las conclusiones del Consenso de Monterrey, que fijó pautas para financiar el desarrollo.
Lo más ''sorprendente'' fue que la mayor parte de la reunión se dedicó a hablar de ''cómo implementar el Consenso de Monterrey'', explicó por la tarde a la prensa el jefe de la Oficina de la Presidencia de México para las Políticas Públicas, Eduardo Sojo.
El Consenso de Monterrey fue aprobado como documento final en la Conferencia de Financiación para el Desarrollo que se llevó a cabo el mes pasado.
''Lo que vimos en la reunión de hoy es que el espíritu de Monterrey está vivo y hay un sentido de urgencia en cuanto a la concreción de lo acordado'', añadió Sojo.
Una síntesis de la reunión del Ecosoc, en la que participaron el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio, entre otros, subrayó la necesidad de transformar ''en acciones'' el espíritu de Monterrey y la importancia de la ''coordinación'' para ello.
Sintetizó Sojo las propuestas: una del Banco Mundial, que propuso hacer una reunión en junio de los organismos multilaterales para darle continuidad a Monterrey, y otra de Pakistán, que planteó un ''grupo de contacto'' que recabe opiniones y propuestas sobre financiación para el desarrollo.