Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El padre del supuesto miembro de Los Antrax denuncia parcialidad de la PGR

Exigen a Fox exhumar el cadáver de Guillermo Vélez Mendoza para practicarle otra autopsia

SUSANA GONZALEZ G.

Como la Procuraduría General de la República (PGR) es "juez y parte" en la investigación sobre la muerte de Guillermo Vélez Mendoza -señalado como integrante de la banda de Los Antrax y muerto el 29 de marzo tras haber sido detenido-, su padre Guillermo Félix Vélez Pelayo solicitará este lunes al presidente Vicente Fox que ordene a la dependencia que exhume el cuerpo para que se le practique una nueva necropsia.

Es urgente -afirmó- que peritos imparciales analicen otra vez el cadáver para evitar que se pierdan los tejidos blancos y puedan confirmarse las lesiones que sufrió a causa de "las largas horas de tortura y producidas con inaudita saña".

La petición se hace a una semana exactamente de que solicitó lo mismo a la PGR y luego de que Vélez Pelayo se enteró de que en la institución se hicieron nuevos peritajes y declaraciones sin que lo hubieran informado al respecto, a pesar de que está acreditado como parte coadyuvante de la investigación sobre la muerte de su hijo.

Insistió en que la PGR ha inventado 14 informes periciales sin tener el cadáver, con el fin de "encubrir a sus asesinos y justificar el error de la AFI" aun cuando las pruebas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) demuestran que hubo tortura.

Por ejemplo, en los estudios periciales hubo omisión de las lesiones registradas en los genitales de Vélez Mendoza, explicó Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos, quien pretende participar en la nueva necropsia como perito. Manifestó que es "urgente" examinar el cuerpo cuanto antes para encontrar evidencias suficientes, al tiempo que mostró diversasvelez_conferencia_02ab fotografías tomadas por expertos de la procuraduría capitalina sobre las lesiones en la cara y los genitales del presunto secuestrador.

Opinó que si Vélez Mendoza murió por asfixia los agentes de la AFI tienen conocimientos de primeros auxilios, porque la PGR ha ponderado la preparación y capacitación de sus elementos, por lo que pudieron haberlo evitado, pero no lo hicieron porque lo estaban golpeando de manera dolosa.

Con lo anterior, indicó, se demuestra "la parcialidad, mala fe y manipulación" con la que actúa la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR, que hizo la consignación del comandante Hugo Armando Arellano Muro como responsable de homicidio culposo cuando se trató de un homicidio intencional, como resolvió el juez a cargo del caso.

"La PGR es, de hecho, juez y parte, con la posibilidad de inventar, ocultar y modificar las pruebas a su conveniencia", se asienta en la carta que Vélez Pelayo entregará este día en la residencia oficial de Los Pinos y difundida ayer en conferencia de prensa. "Ordene usted -exige al mandatario- la exhumación del cadáver y la confirmación de las lesiones producto de varias horas de tortura."

En otra carta entregada en la PGR el viernes pasado, Vélez Pelayo acusó al titular, Rafael Macedo de la Concha, de encubrir inexplicablemente a los responsables de la muerte de su hijo al señalar que "la exhumación la están alargando debido a que los agentes de la AFI tienen las manos manchadas de sangre".

Denuncia que a pesar de ser parte coadyuvante de la indagatoria iniciada para esclarecer la muerte de su hijo se hicieron "a mis espaldas" nuevos peritajes y declaraciones, así como ampliaciones de ambas sin tomar en cuenta siquiera las pruebas que están agregadas ante el juez 14 de procesos penales federales en el DF en la causa 34/2002.

Cuestiona que las autoridades federales no hayan arraigado oportunamente al comandante Arellano Muro y a los otros cuatro agentes involucrados en el mismo momento en que presentaron muerto a Guillermo Vélez Mendoza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año