Los alienta el reconocimiento de la STPS a dos organizaciones gremiales veracruzanas
Más sindicatos azucareros buscan registro independiente
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 21 de abril. Luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó el registro de los sindicatos independientes de los ingenios veracruzanos El Potrero y San Cristóbal, los obreros de al menos 15 factorías más comenzaron los trámites obtener el reconocimiento de sus respectivas organizaciones gremiales.
Alonso Carrillo Acosta, asesor jurídico del Sindicato Independiente de Trabajadores del ingenio El Potrero, expresó que tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional aplicar la cláusula de exclusión entre los trabajadores azucareros, el siguiente paso será exigir que se investigue a Enrique Ramos Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana (STIARM), por la presunta malversación de recursos de ese gremio en siete fideicomisos que ascenderían a más de tres millones de pesos.
El logro de los registros por parte de la Secretaría del Trabajo se dio a pesar de la intrincada cantidad de trámites que tuvieron que hacerse además de la resistencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, que pretendía impedir que surgieran otras agrupaciones sindicales.
Carrillo explicó que los trabajadores del ingenio El Potrero constituyeron su sindicato independiente el 21 de julio de 1997, pero fueron rechazados por la STPS y hasta el 31 de marzo de 1998, por órdenes de la autoridad judicial, la secretaría tiene que otorgar el registro.
Tras el dictamen, el STIARM ordenó la separación de los obreros disidentes el 18 de mayo de 1998 mediante la cláusula de exclusión, quienes interpusieron una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el seguimiento del juicio, el noveno tribunal colegiado del primer circuito en materia de trabajo en sesión del 16 de agosto del 2000 declaró inconstitucional la cláusula de exclusión y ordenó la reinstalación de los obreros del ingenio El Potrero.
Entonces, el STIARM recurrió a la revisión y en abril del 2001 la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por votación unánime de sus cinco ministros confirmó la sentencia y restituye al obrero su calidad de ser humano, porque reconoce que tiene derechos para conformar organizaciones autónomas.
Carrillo Acosta comentó que también los trabajadores de la Empresa Impulsora de la Cuenca del Papaloapan, empezaron los trámites para conformar un sindicato independiente y el 26 de abril del 2001 solicitaron formalmente su registro ante la Secretaría del Trabajo, pero fue negado con el argumento de que no se habían desafiliado previamente del viejo Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana.
Tras el fallo, aseveró que la Secretaría del Trabajo tuvo que reconocer al nuevo sindicato y es importante porque la cláusula de exclusión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional en abril del año pasado posibilita que los trabajadores puedan formar nuevas organizaciones sindicales.
El pasado 2 de abril, por órdenes de la autoridad judicial, la Secretaría del Trabajo tuvo que reconocer el nuevo gremio.
De una planta laboral de mil 700 trabajadores, "mil 534 obreros pertenecen al nuevo sindicato, mientras que en la plantilla de 700 obreros eventuales 90 por ciento se afiliaron al nuevo gremio", puntualizó.