Problemas de logística al empezar el plan emergente
Se cumplirá el remplacamiento en los tiempos fijados: López Obrador
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La entrega de placas vehiculares, en su fase emergente, alcanzó los 150 mil juegos, un buen ritmo con el que se puede cumplir el objetivo de distribuir 500 mil a más tardar el 30 de abril, indicó el secretario de Transporte y Vialidad del gobierno capitalino, Francisco Garduño.
Si las autoridades llegan al lunes 22 de abril con casi 200 mil láminas entregadas, se considerará un avance notable que permitirá estar en condición de cumplir la meta del programa de reemplacamiento, indicó el secretario en entrevista.
Cientos de personas han llamado a los números telefónicos de Reemplacatel para apuntarse como participantes en la entrega de las placas, dijo, aunque no es posible aceptarlos de inmediato por la dificultad para destinar personal a su capacitación y dado que el programa emergente ya está diseñado.
Sin dar cifras, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, indicó: "Van bien las cosas, hay muchos voluntarios que quieren ayudar, no sólo los tres mil promotores y educadoras para la salud, sino muchos que nos han manifestado que desean apoyarnos; aquí mismo, ahorita, me acaban de decir, y se los agradecemos mucho", dijo en su conferencia de prensa matutina.
Aseguró que se cumplirá el objetivo y sus críticos "se van a quedar con las ganas de apostarle al incumplimiento del compromiso"; en suma, se podrán entregar hasta un millón 300 mil placas contabilizando las entregadas por el Servicio Postal Mexicano.
Garduño subrayó que sí estaba en vigor un acuerdo con Sepomex para hacer la entrega de las placas, en lugar de guardarlas en bodegas.
Explicó que la entrega del material consideraba entre 2 a 3 millones de placas, en un plazo que podría concluir en noviembre de este año, pero ante las fallas, se rompió el contrato y el GDF se ahorrará 10 millones de pesos, que serán reasignados.
En el primer día de entrega se presentaron problemas de logística que no permitieron un mayor avance y ahora, los días hábiles, el tráfico, los horarios de oficina y los conductores fuera de su domicilio pudieran afectar el ritmo del fin de semana.