Gana 12 veces más que su homólogo de Caléxico, California
El alcalde panista de Mexicali se aumentó 18 por ciento su salario
JORGE CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 19 de abril. El alcalde de Mexicali, el panista Jaime Díaz Ochoa, se aumentó 18 por ciento su sueldo, y su salario mensual asciende ahora a 52 mil pesos. La cifra equivale a 12 veces más de lo que gana su homólogo de la vecina ciudad fronteriza de Caléxico, California.
El tesorero municipal José Guadalupe Valdivia Ramírez justificó el incremento y aseveró que "se encuentra muy por debajo todavía de lo que perciben muchos alcaldes del país, como es el caso del edil de Hermosillo, Sonora, que gana aproximadamente 69 mil pesos".
El alcalde anterior, el también panista Víctor Hermosillo Celada, percibía 44 mil pesos mensuales y al entrar Díaz Ochoa se incluyó un ajuste en la Ley de Ingresos para 2002, mediante el cual se dio un incremento de 18 por ciento para el edil.
Valdivia Ramírez mencionó que los funcionarios de primer nivel del ayuntamiento ganan entre 29 y 42 mil pesos, sobre la base de la responsabilidad que tienen en las dependencias.
"Depende del nivel de responsabilidad y del presupuesto que maneje cada dependencia para fijar el tope salarial de los encargados", refirió.
El coordinador de la comisión de Hacienda del cabildo, Wilfrido García Tavizón, mencionó que perciben 32 mil pesos, y que con relación al año pasado representa 8 por ciento más.
De igual manera, en Mexicali, el presupuesto para asesores en el cabildo local aumentó 161 por ciento respecto al año pasado, de acuerdo con el apartado de honorarios a profesionistas que incluye una partida especial de 18 mil pesos mensuales para cada fracción de regidores.
El rubro es de un millón 548 mil pesos
En tanto que el alcalde de Caléxico, California, John R. Renison, informó que tanto él como los miembros del cabildo perciben 450 dólares mensuales como salario. "Entendemos que es honorario, los regidores ganan 450 dólares al mes y no reciben remuneración extra", aseguró.