Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 20 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MEXICO-CUBA

Hay una adhesión al vecino del norte y falta visión de Estado, dice Martí Batres

El voto mexicano contra Cuba agravará las relaciones entre Ejecutivo y Congreso: legisladores

La decisión "honra al gobierno democrático del presidente Fox", considera el PAN

ROBERTO GARDUÑO, RENATO DAVALOS, ANDREA BECERRIL Y CORRESPONSALES

Legisladores priístas y perredistas coincidieron en que la Constitución tiene que modificarse para que el Congreso tenga mayor injerencia en el rumbo de la política exterior. En tanto, un grupo de senadores planteó que el voto de México en Ginebra agravará las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo.

El diputado priísta Efrén Leyva se pronunció por las enmiendas, al igual que sus compañeros en el Senado Humberto Ro-que, Raymundo Gómez y Oscar Cantón. Si el embajador Pascoe tuviera dignidad "ya habría renunciado", externaron.

Y el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres, sostuvo que la política exterior desplegada hasta el mo-mento corresponde a un gobierno y "no a un Estado". No hay guerra de poderes ni tampoco ingobernabilidad, pero sí una relación "atravesada" entre ambas instancias, dijo.

En forma simultánea, en sesión extraordinaria el comité ejecutivo panista aplaudió la resolución mexicana en Ginebra. "Honra al gobierno democrático del presidente Fox su activa congruencia y compromiso con la causa de los derechos humanos en todo el mundo. Este hecho refuerza la correcta orientación de la política exterior mexicana moderna, que está a la altura de la evolución democrática internacional".

Por su parte, Francisco Gallardo pidió que el gobierno mexicano solicite a Naciones Unidas la revisión de las condiciones de los derechos humanos en Estados Unidos.

Entrevistado en San Lázaro y en la sede perredista, adonde acudió a la primera reunión de la presidenta Rosario Robles y el secretario general Raymundo Cárdenas con el comité ejecutivo, Batres dijo que lo único claro es que el gobierno, a medida que se va entregando a los intereses de Estados Unidos se va peleando más con los mexicanos. Tal parece que para el presidente Fox, el mandatario estadunidense George Bush es su amigo y los legisladores sus enemigos. Ello resulta muy preocupante, porque no hay una visión de Estado, frente a la adhesión plena a Estados Unidos, señaló.

El asunto de fondo, añadió, es si México puede o no tener una política soberana. ƑEl país puede establecer sus propias relaciones sin que éstas sean autorizadas por Estados Unidos? También se pronunció porque el canciller no sea un empleado del Presidente sino un funcionario ratificado por el Congreso, como sucede en otras naciones.

En tanto, en San Lázaro, el priísta Efrénonu_sesion_dh Leyva dijo que se requieren enmiendas constitucionales, porque el Ejecutivo no puede ignorar las decisiones del Congreso.

-El subsecretario de Relaciones Exteriores (Gustavo Iruegas) anunció que la cancillería pedirá la renuncia al embajador de México en Cuba...

-Si Pascoe tuviera dignidad debería renunciar de inmediato, porque es una posición muy incómoda como representante de México ante el gobierno de Cuba.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gustavo Carvajal, recordó que el exhorto de la cámara no fue tomado en cuenta por el gobierno federal.

La panista Heidi Storberg sostuvo que el Presidente tiene la facultad constitucional de dirigir la política exterior. La postura en torno de los derechos humanos es la misma si es Cuba, Chechenia, Irán o Israel. El voto es congruente con la posición del Ejecutivo. "Estamos en favor de los derechos humanos". Igualmente, añadió, condenamos el embargo estadunidense contra Cuba. Es una nueva manera de ver la política exterior.

El Partido del Trabajo, por su parte, afirmó que el Presidente violó la Constitución al no considerar los preceptos contenidos en el artículo 89 constitucional.

Se agrava la confrontación: senadores

Senadores del PRI y del PRD consideraron que el voto mexicano en Ginebra agravará la confrontación entre los dos poderes de la Unión, porque se pasó por encima de las recomendaciones del Congreso y se violaron preceptos constitucionales. "Cuarenta años tirados a la basura y sin ninguna necesidad, porque la abstención era una postura digna", exclamó el senador del PRI, Humberto Roque Villanueva, mientras que los también priístas Oscar Cantón Zetina y Raymundo Gómez Flores deploraron que para Fox no tengan validez ni el Congreso ni la Constitución.

A su vez, los senadores perredistas Jesús Ortega y Demetrio Sodi de la Tijera coincidieron en que México sólo se subordinó a Estados Unidos y que ello puede llevar al rompimiento con el régimen cubano.

Sodi criticó las declaraciones que un día antes formuló el secretario de Gobernación, Santiago Creel, en que se refiere a Cuba como una dictadura de izquierda. "Es una falta de tacto del funcionario y una incongruencia", dijo.

Derechos humanos en EU: Gallardo

En Puebla, el general Francisco Gallardo planteó que el gobierno de Vicente Fox debe exigir ante Naciones Unidas que se revise la situación de los derechos humanos en Estados Unidos, pues en esa nación hay violaciones flagrantes como la pena de muerte. Gallardo Rodríguez consideró que la decisión mexicana en Ginebra es una respuesta congruente con la línea ideológica de la actual administración federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año