Por diferencias con el edil electo la mantuvieron en su poder tres meses
Entregan priístas y perredistas la alcaldía de Oxchuc al llegar a un acuerdo para sumarse al ayuntamiento
Se mantienen diferencias entre Chenalhó y Chalchihuitán por 800 hectáreas
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 17 de abril. Indígenas perredistas y priístas de Oxchuc entregaron este miércoles la alcaldía que mantuvieron en su poder durante más de tres meses y medio por diferencias con el presidente municipal Norberto Sántis López, militante del PRI. Atestiguó la entrega del edificio Gabriel Gutiérrez Avila, subsecretario de Gobierno, quien dijo que con la solución de este problema poselectoral "se desactiva un importante foco de conflicto y tensión" en los Altos de Chiapas.
Los inconformes -encabezados por el síndico municipal priísta, Alonso Gómez Sántis, tres regidores correligionarios de éste, así como por cuatro regidores perredistas plurinominales- que exigieron la destitución de Sántis López accedieron a entregar el edificio luego del acuerdo político de que se les otorgaran puestos en el ayuntamiento.
Desde el 31 de diciembre pasado, cuando concluyó sus funciones la anterior administración, el presidente municipal despachó en su domicilio particular, debido a que tomaron la alcaldía partidarios de sus oponentes, quienes son mayoría en el cabildo.
Gutiérrez Avila aseveró que luego de la apertura del edificio esta mañana, la situación en Oxchuc es de "tranquilidad, y ahora ha comenzado un proceso de reconciliación que se espera llegue a las comunidades". Aclaró que permanecerá un destacamento de policías sectoriales en la cabecera municipal para prevenir cualquier hecho violento, "pero la idea es que poco a poco se retire".
Recupera Chalchihuitán 800 hectáreas
Autoridades municipales y comunales de Chalchihuitán acordaron en asamblea recuperar 800 hectáreas que les fueron "arrebatadas" por sus vecinos de Chenalhó en marzo de 1983, informó Domingo Díaz Pérez, presidente del comisariado de Bienes Comunales. Agregó que la recuperación del terreno se inició el lunes pasado con la reconstrucción de 21 muros de piedra que servían de mojoneras, mismos que fueron retirados por autoridades y vecinos de Chenalhó hace 19 años. Desde entonces ambos grupos se disputan el terreno, ubicado en los límites de estos dos municipios de los Altos de Chiapas.
En la misma asamblea pública, los chalchihuitecos acordaron solicitar la intervención del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía "para que se solucione de una vez" el problema de límites que tienen con Chenalhó. "Si no hay solución podríamos llegar a una desesperación hasta terminar por tomar con las propias manos (la justicia), cosa que sería muy lamentable", afirmaron en una carta dirigida al mandatario.
Desde 1983 se mantienen las diferencias entre ambos municipios, lo que muchas veces los ha llevado a enfrentarse de manera violenta, argumentando tener derecho sobre las 800 hectáreas en disputa, por lo que los chalchihuitecos decidieron turnar el caso al Tribunal Unitario Agrario, pero no han recibido respuesta.