Se colocaría al lado de países como China, Libia, Corea del Norte y Cuba, afirma
Human Rights Watch insta a México a no quedar fuera de la Corte Penal Internacional
Expresa al Ejecutivo frustración por el retraso senatorial para ratificar el tratado correspondiente
VICTOR BALLINAS
José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), aseveró ayer que si México no ratifica el tratado que crea la Corte Penal Internacional (CPI) se colocará del lado de países como China, Irak, Libia, Corea del Norte e incluso Cuba, que por su situación de violaciones sistemáticas a los derechos humanos como políticas de Estado temen ratificar dicho convenio "para no convertirse en sus clientes" y ser investigados.
México "está revisando a fondo lo que han sido los pilares fundamentales de su política exterior durante muchos años, como los principios de no intervención, que también tenían un alto grado de inconsistencia", señaló Vivanco en entrevista con este diario.
Para el director ejecutivo de HRW, "falta información para que el Senado de la República pueda resolver rápidamente la ratificación de la Corte Penal Internacional. Dice que en el PRI ve "un ala dura", en el PAN "no hay interés porque esto salga pronto" y en el PRD existe una actitud de apertura.
-Si México no ratifica la Corte Pe- nal Internacional se va a colocar al lado de países como China, Irak, Libia Corea del Norte e incluso como Cuba, que son naciones en las que mientras subsis- tan sus condiciones internas de derechos humanos -violaciones sistemáticas- no van a ratificar el tratado que crea la CPI.
-Estados Unidos tampoco lo va a firmar.
-Pero es una categoría distinta. Estados Unidos no lo va a ratificar porque no va a poder controlar políticamente dicho tribunal. En cambio, las otras naciones no lo ratifican porque temen convertirse en sus clientes, es decir, temer ser investigadas.
-En su opinión, Ƒcuál es la situación de México respecto a la CPI?.
-México está en este instante revisando a fondo lo que han sido los pilares fundamentales de su política exterior, que se fundó en principios como la no intervención, la no injerencia, pero también, diría yo, con un alto grado de inconsistencia que se está revisando en buena hora. El país ha abrazado la causa de la universalidad de los derechos humanos a un alto costo, sin ir más lejos. Ahí está la experiencia del voto contra Cuba.
-Ƒ Su visita es para impulsar y cabil-dear la aprobación de la Corte Penal Internacional con el Senado ?
-Quería conocer de primera mano las objeciones y dudas de los legisladores, y responder las interrogantes y observaciones legítimas de los senadores, porque nos interesa que México forme parte desde el inicio de la CPI. Este país no puede quedarse fuera de los primeros que ratifican el tratado que crea dicho órgano, para que forme parte de la asamblea constituyente de dicha corte y participe en las discusiones respecto de la composición del tribunal.
-Si México ratifica después de la fecha límite (julio), Ƒqué ocurriría?
-Se debilita la presencia de la región de América Latina en la asamblea constituyente. La ausencia de México se va a notar indudablemente. México es muy importante y tiene una fuerte presencia, además de ejercer un liderazgo en la región, es necesaria su participación para que de acuerdo con la conformación de la corte se asignen jueces por regiones.
-Si la decisión la tiene el Senado, Ƒpor qué se ha reunido con el canciller, con el secretario de Gobernación y con otras autoridades?
-Para nosotros la cara de México es el gobierno, el Ejecutivo, y fundamentalmente la cancillería. Sabemos que ello no es suficiente, porque también hay otros poderes, y que no basta que el Ejecutivo tenga voluntad de empujar en esa dirección y de renovar su compromiso. Tenemos presente que el Ejecutivo ha hecho su trabajo y que el Senado es el que tiene una asignación pendiente. Pero a quien le tenemos que manifestar nuestra frustración, así como la de muchas organizaciones internacionales y nacionales de defensa de los derechos humanos porque no se ratificado aún el tratado, es al gobierno.
-ƑCómo ve el gobierno esta situación?
-Todo es muy lamentable. Es difícil creerlo. Es esto muy quijotesco, pero el gobierno aún tiene esperanza de que esto avance y que el Senado ratifique el tratado antes de que venza el plazo final.
-Se entrevistó también con senadores de diversos partidos. ƑQué opinión tiene de los del PRI?
-Al PRI lo veo muy cerrado, salvo algunas excepciones. Me reuní con algunos que entiendo son del ala renovadora, son abiertos, receptivos; con otros me dio la impresión de que el desconocimiento del tema es profundo, además tenían desconfianza y prejuicios. Algunos de los sectores más influyentes del PRI son duros. No a todos los priístas se aplica esa descripción, porque hay algunos que están a favor de la CPI.
-ƑEn el PRD cómo ve la situación?
-Tienen dudas, como en el PRI, pero su actitud es a favor de la CPI. Es más abierta.
-ƑY los legisladores del PAN?
-No acabo de entender bien la posición del PAN. Diego Fernández me ratificó su apoyo a la CPI. César Jáuregui se mostró abierto, pero me dio la impresión de que a los senadores clave del PAN no les parece éste un tema prioritario. Incluso Jáuregui me dijo que en el periodo extraordinario del Senado, en mayo, él es partidario de incluir el tema a discusión como última oportunidad para destrabar esto. Incluso Fernández de Cevallos me dijo que era partidario de una reforma constitucional como la francesa para ratificar la Corte Penal .
En general, dice Vivanco, "falta mayor información en el Senado para ratificar pronto el tratado".