Capturar el talento y llevarlo por los territorios
latinos, uno de los objetivos
Opera en México la disquera Granvíamusical
JUAN JOSE OLIVARES
Surge
Granvíamusical, empresa disquera filial del grupo editorial y de
medios de comunicación español Prisa, el cual tiene la intención
de "entrar de forma plena en el mercado musical latino, pero con una idea
diferente".
Con la contratación por tres años y tres
discos para Yuri, y el lanzamiento del nuevo disco de Eduardo Capetillo,
la compañía empieza sus operaciones en México, país
que, junto con España, "constituye el pilar del puente cultural
latino. Unimos esfuerzos de uno y otro lado del Atlántico para lograr
la sinergia de creación", aseveró Luis Merino, director del
área de ocio y entretenimiento del grupo.
Una de las intenciones de Granvíamusical es "captar
el talento de aquí con la garantía de que no sólo
lo queremos para México, porque el objetivo es esparcirlo por los
territorios latinos.
"Esta vocación latina de Prisa ?señaló
el directivo? se ha visto en los libros, en los medios de comunicación,
prensa y televisión, pero hoy encontramos en la música un
canal cultural de primer orden, con capacidad de llegar a millones de personas.
Quien nos conozca sabe que cuando Prisa apuesta por algo, lo hace en serio.
Nos ha llevado mucho tiempo decidir entrarle a la música. Apostaremos
por mercados y gente. En época de vacas flacas (con alusión
a la piratería) se tiene que apostar, porque en México hay
talento que sería ridículo despreciar."
Se le interrogó sobre el fenómeno global
de la piratería: "Apostamos por el negocio aunque esté la
piratería, pero le aseguro que no nos conformamos con una postura
pasiva. En España hemos impulsado, con el resto de los sellos, presión
a nivel gubernamental, porque la piratería defrauda los derechos
del artista, los del autor, de las compañías y del propio
Estado; no puede quedar impune. Nosotros sí pagamos impuestos y
los creadores tienen derecho a ser protegidos por el Estado como cualquier
otro ciudadano. Exigiremos enérgicamente al gobierno".
Integrado por seis compañías
Granvíamusical se integra por seis compañías
de desarrollo y promoción de proyectos musicales, con Muxxic (sello
de discos), Muxxic Latina (empresa, con sede en Miami, dedicada al mercado
de habla hispana), Nova Ediciones (editorial musical), Granvía distribución
(distribuidora de productos discográficos y audiovisuales, propios
y de terceros), Media Festivals (organiza y comercializa festivales de
música, cine, teatro y danza) y Planet Events (promotora de giras
y reservaciones, producción de actos y representaciones de artistas).