Servirá de marco jurídico para el desempeño de la Secretaría de Cultura capitalina
El pleno de la ALDF analizará la próxima semana el proyecto de ley de fomento cultural
Se fijarán los compromisos del gobierno de la ciudad para promover esa actividad
Legisladores impulsarán normas sobre archivos y salvaguarda del patrimonio cultural
ARTURO JIMENEZ
La semana entrante deberá presentarse ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la iniciativa de Ley de Fomento Cultural para la Ciudad de México, la cual servirá de ''marco jurídico" para la actuación de la futura Secretaría de Cultura capitalina, aprobada el año pasado por esa instancia.
Impulsada por el diputado Jaime Guerrero Vázquez, integrante del Partido Democracia Social y miembro de la Comisión de Fomento Cultural, dicha ley además fijará una serie de compromisos para el gobierno capitalino en la ''facilitación" de la actividad cultural, lo cual garantizará su función social como promotor en ese rubro, al margen de vaivenes políticos.
''Es menester crear una normatividad en materia de fomento cultural que integre el trabajo de las delegaciones, casas de cultura y toda la heroica y abandonada red de museos, centros culturales, teatros y demás espacios con que cuenta el Gobierno del Distrito Federal", señala.
Pero Guerrero Vázquez, quien hasta la semana pasada presidió la Comisión de Fomento Cultural, menciona en entrevista otras dos ''leyes fundamentales" que se promoverán a corto plazo: la de archivos, importante para determinar, por ejemplo, cuándo un acervo podrá ser consultado por todo el público, y la de salvaguarda del patrimonio cultural del Distrito Federal.
Este diputado, quien además coordina el grupo parlamentario de Democracia Social en la ALDF, integrado por dos legisladores, debió presentar anoche un informe de labores sobre el año y medio en que presidió la Comisión de Fomento Cultural.
Sobre su trabajo al frente de esa comisión, que ahora encabeza la priísta Alicia Téllez, Guerrero Vázquez recuerda que hace año y medio observó, tanto en la ALDF como en el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, un ''panorama desalentador" del fomento cultural y poca disposición gubernamental.
Logros y pendientes
Entre los logros principales durante, el legislador menciona haber sacado por consenso de la Asamblea Legislativa la propuesta para la creación de la Secretaría de Cultura capitalina.
Además, la obtención de un presupuesto ''multianual" para rehabilitar infraestructura cultural, por lo que este 2002 se asignaron 25 millones de pesos (la propuesta era de 53 millones), mientras que para cada uno de los dos años siguientes la cifra deberá ser igual. Ahora, agrega, se cuenta con diagnósticos ''muy precisos" sobre la infraestructura cultural de la ciudad.
Cabe destacar que otras propuestas de esa comisión que no prosperaron fueron una partida de 30 millones de pesos para consolidar el rescate del Teatro de la Ciudad y otra de 21 millones de pesos extras para la transición del Instituto de Cultura en secretaría , que se quedó en los mismos 285 millones de pesos del año pasado.
Guerrero Vázquez concluye: ''La Comisión de Fomento Cultural ha sido revaluada dentro de la propia ALDF". Pero pondera: ''La Asamblea tiene que ser más firme en fomento cultural y en obligar al gobierno de la ciudad a comprometerse con la promoción de la cultura".