Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Reinstalación, cuando no haya sospechas: Elorduy

Suspenden en BC a 32 policías liberados por UEDO; cesan a 10

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 15 de abril. Los 32 agentes policiacos estatales y municipales que fueron liberados este domingo por la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) quedarán suspendidos de sus cargos hasta que no exista sospecha de que tienen nexos con el narcotráfico, informó el gobierno del estado.

En un comunicado, la administración que encabeza el gobernador Eugenio Elorduy Walther indicó que ya causaron baja de las filas policiacas diez de los 42 policías que fueron detenidos la semana pasada para ser investigados.

Precisó que el resto quedaron consignados al imputárseles los supuestos delitos de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y Contra la Salud, en su modalidad de colaboración al fomento de la comisión o ejecución de delitos contra la salud, acción vinculada al cártel de los Arellano Félix.

Se afirmó que la investigación continúa, y "en su oportunidad" se resolverá definitivamente sobre el ejercicio o no de la acción penal en contra de los liberados, quienes anoche arribaron a esta frontera.

"El gobierno de Baja California determinó que por la naturaleza de los casos se procede a suspender a los efectivos estatales sujetos a averiguación previa, misma que se hace efectiva desde el día de su detención", se subrayó en el escrito.

"El gobierno del estado patentiza a los bajacalifornianos que no habrá ningún espacio para la impunidad, que cualquier hecho delictivo, por mínimo que sea, será motivo de consignación, por lo que hace un llamado a los integrantes de los cuerpos de seguridad a que se conduzcan con respeto a las leyes y lealtad a las instituciones", se agregó.

Por su parte, el gobierno municipal informó también en un comunicado que los jefes policiacos Carlos Edmundo Otal Namur y Jesús Jacobo Aguirre permanecerán suspendidos de sus funciones, pese a haber sido liberados la víspera. Para regresar a sus funciones, ambos esperarán hasta que sea resuelta de manera definitiva la investigación que dio origen a su detención.

Otal Namur, comandante general de la Policía de Tijuana, y Jacobo Aguirre, jefe del distrito policiaco de La Mesa, fueron dos de los 32 agentes liberados este domingo bajo la reserva de la ley, por parte de la UEDO.

En su escrito, el gobierno municipal señaló que la suspensión temporal de carácter preventivo a las funciones de ambos jefes policiacos se basa en los artículos 90 y 91 de la Ley de Seguridad Pública y Bases de Coordinación del estado.

Mientras tanto el obispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, indicó al conocer de la liberación de 32 de los 42 detenidos la semana anterior que "de lo perdido, lo encontrado es bueno". El prelado aseveró en entrevista: "Nada más espero que no se trate de otro operativo sin sustento, y que luego se pretenda arreglar las cosas con un 'usted disculpe', porque la marca en la fama de los detenidos ya no se la quitan nunca".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año