VENEZUELA
Tiene ingresos por 317 mdd
Petrolera venezolana, principal cliente de su país en EU
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 15 de abril. Cuando funcionarios y analistas generan alarma en torno a la dependencia de Estados Unidos del petróleo venezolano, y cuando intentan decir que las políticas petroleras de ese país son adversas a los intereses y a la economía estadunidense, no mencionan que la principal empresa con sede en Estados Unidos que depende de Venezuela es nada menos que una empresa del Estado venezolano.
Pero entre las preocupaciones de que si los acontecimientos de Venezuela tendrán impacto sobre Estados Unidos -ya que todos los días se menciona que ese país es el tercer suministrador de petróleo a este país, y que por lo tanto el cambio político ahí es un asunto económico y estratégico para Washington-, casi nadie comenta que la mitad de las exportaciones venezolanas a Estados Unidos son destinadas a una empresa cuyo dueño es el Estado venezolano.
Resulta que Citgo, una de las empresas gasolineras de Estados Unidos, y la fabricante de asfalto más grande del este del país, es propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (PVDSA). Del millón de barriles de crudo exportados desde Venezuela a Estados Unidos, la mitad se destina a Citgo. De hecho, el ejecutivo en jefe de la empresa, la cual es ciento por ciento propiedad de PVSDA desde 1990 (anteriormente fue propiedad de empresas estadunidenses), es el general brigadier Oswaldo Contreras, nombrado para ese puesto por Chávez en 2000, y primer venezolano en administrar la empresa con sede en Tulsa, Oklahoma.
Según The New York Times, Citgo tiene 13 mil 800 gasolinerías y puntos de venta en este país, más dos grandes refinerías de crudo pesado para fabricar asfalto. El año pasado compró 3 mil millones de dólares en petróleo de su empresa matriz en Venezuela, y reportó un ingreso neto de 317 millones de dólares en ingresos totales 19.6 mil millones de dólares. Casi todas las ganancias se regresan a Venezuela.