No se tolerará manejo irresponsable de datos: Barrio
Cesan a dos funcionarios de Secodam y Capufe por filtrar información a medios
DAVID ZUÑIGA Y ROSA ELVIRA VARGAS
El titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio Terrazas, anunció ayer la destitución de dos funcionarios acusados de filtrar información sobre irregularidades en Caminos y Puentes Federales (Capufe) a los medios de comunicación, y advirtió que no tolerará el manejo "irresponsable" de datos sobre investigaciones en curso.
Uno de los funcionarios cesados es Miguel Peña Portillo, encargado del área de Responsabilidades del órgano interno de control de Capufe. El otro es un director general adjunto en la Unidad de Auditoría Gubernamental de la propia Secodam.
Entrevistado luego de participar en la Conferencia internacional México contra la corrupción, Barrio Terrazas reiteró que no ha habido instrucción o línea para filtrar información de las investigaciones que se están realizando.
"Nadie, absolutamente nadie, va a poder jamás sustentar y muchísimo menos probar que de parte de un servidor haya habido una instrucción o una actitud de tolerancia frente a filtraciones que, efectivamente, se han dado en ciertas informaciones. Por el contrario, repetidamente he venido señalándole a nuestros colaboradores que como parte de nuestro código de conducta tenemos que ser muy serios y responsables en el manejo de la información, que es nuestra materia de trabajo. Los expedientes que manejamos en la Secretaría de la Contraloría tienen que ver con reputaciones y prestigios, y por eso tenemos que ser muy serios", aseveró.
Previamente, al inaugurar la conferencia, el funcionario señaló que la lucha contra la corrupción no es "una moda pasajera" ni estará formada por acciones de corto plazo. Tampoco se trata, puntualizó, de "un ajuste de cuentas" con administraciones pasadas.
Interrogado sobre las investigaciones del presunto desvío de fondos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña a la Presidencia de la República del priísta Francisco Labastida Ochoa, Barrio Terrazas respondió: "Todos estos asuntos que hemos venido denunciando ante la Procuraduría General de la República (PGR) siguen su curso normal, como cualquier proceso de una averiguación. Una vez que concluya la investigación, y si ellos consideran que hay suficientes argumentos constitutivos de delito, se hará la consignación".