Nos interesa conocer las expresiones culturales de esa ciudad, afirma Raúl Padilla
Quebec, invitada de honor de la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara
La población tapatía hace del encuentro una verdadera fiesta cultural
Conocerse unos a otros implica partir de las tradiciones nacionales
CESAR GÜEMES
Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, acompañado por María Luisa Armendáriz Guerra, directora general de la FIL anunciaron la tarde de este jueves que la ciudad invitada de honor para la emisión 2003 de la Feria será Quebec.
A fin de avalar lo dicho por Padilla y de expresar sus propios puntos de vista, estuvo presente también la ministra de Cultura y Comunicaciones del gobierno de Quebec, Diane Lemieux.
Numerosa presencia de escritores
Explicó Raúl Padilla: ''Seguramente habrá una presencia muy numerosa de escritores, y esperamos contar con una muestra representativa de la cultura de Quebec. La Feria Internacional del Libro es un festival cultural y nosotros tenemos, además de la presencia editorial, a diversos invitados del país o de la ciudad a que se dedique el encuentro.
''Nos interesa conocer sus artes visuales, su teatro, su música y lo que las personas de Quebec deseen presentar.
''Guadajalara, con más de 4 millones de habitantes y con una gran concurrencia de diversos puntos del país, hace de la feria uan verdadera fiesta cultural.
''La ciudad prácticamente se vuelca para presenciar los diversos trabajos culturales que los invitados traen. Así que nosotros consideramos que la Feria Internacional del Libro es una ventana para el país o la entidad invitada."
Comunicación vía la cultura
A pregunta de Diane Lemieux, de por qué se designó a Quebec y no una ciudad o un país de Latinoamérica, Raúl Padilla expuso:
''Compartimos varias realidades, fundamentalmente la identidad latina, así como la riqueza cultural. No hay muchas entidades que tengan interés por su vida cultural como es el caso de Quebec.
''En México compartimos esa visión, en un mundo en el que es inevitable entrar en la dinámica de la globalización se debe fortalecer la comunicación entre los países, pero se debe fortalecer también el vínculo entre las localidades con vida en común.
''En un mundo que pone particular énfasis en el mayor intercambio de productos de diversa naturaleza, la mejor y más directa forma de comunicarnos es la cultura. La más clara manera de conocernos unos a otros es a partir de nuestras tradiciones nacionales. Eso fue lo que nos motivó para acercarnos a la cultura de Quebec, Canadá, y elegirla ciudad invitada a la Feria Internacional del Libro del 2003."
Hasta el momento si bien el gobierno de Quebec ha aceptado ya la invitación, sólo resta cumplir algunas formalidades a fin de que en tanto sea posible se difunda el programa previo con los nombres de los escritores de esa comunidad que estarán presentes en el encuentro libresco de Guadalajara, así como las agrupaciones musicales y las diversas manifestaciones artísticas que decidan traer.
La fiesta cultural sigue, pues, con los francófonos quebecuas, con quienes hay más cercanía que distancia.