López Obrador: muchas empresas inmobiliarias están dirigidas por ex funcionarios
Seguirá el bando 2, pese a la molestia de grupos
La inconformidad de empresarios tiene como fondo intereses políticos y económicos, señala
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que mantendrá el bando 2 pese a "las molestias" de diversos grupos. A favor de este ordenamiento argumentó que desde el comienzo de su administración se han otorgado permisos de construcción para un total de 6 millones de metros cuadrados.
Lo anterior, afirmó, demuestra que en la ciudad de México "hay mucha inversión inmobiliaria", pero aclaró que en materia de desarrollo urbano los criterios se fijan a partir de lo conveniente para la ciudad y no de los intereses de las empresas del ramo.
Acusó también que la inconformidad que genera el bando 2 entre empresarios inmobiliarios tiene como fondo los intereses políticos y económicos que coinciden en esta actividad.
Dijo: "Me llama la atención que muchas de estas empresas están dirigidas por ex funcionarios públicos, personas que estuvieron en el gobierno y que de repente se convierten en directivos de estas firmas".
Es la típica mezcolanza, agregó, donde los poderes político y económico se alimentan y se nutren mutuamente.
Y que quede claro, aseveró, que en esta ciudad "no mandan esos grupos que nada más van por la ganancia fácil y no les importa el interés general y la sustentabilidad de la ciudad".
No obstante, expresó su comprensión ante la demanda de vivienda de organizaciones populares de todos los partidos, pero advirtió que por encima de esos "intereses legítimos" está la ciudad.
Dijo: "Yo entiendo las molestias porque aquí vienen a protestar organizaciones de todos los partidos, incluidos los simpatizantes o militantes del PRD, pero no vamos a cambiar".
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador anunció, sin entrar en detalles, que su administración trabaja en un proyecto "para solucionar el problema integral de drenaje y para evitar la contaminación de los mantos acuíferos" en el Ajusco. Sólo adelantó que que se trata de un plan de sustentabilidad a mediano y largo plazos, cuya primera etapa se realizaría en esta administración.
En otro orden, López Obrador reinaugurará hoy hospitales materno infantiles en Topilejo, Tlalpan, y en Contadero, Cuajimalpa, los cuales fueron remozados y requipados, lo mismo que el Rubén Leñero, el cual reabrió sus puertas parcialmente la semana pasada.
Para la ciudad de México se trata de las primeras acciones de atención a la red hospitalaria pública, luego de casi 30 años en que no fue construido ni un solo hospital y tampoco hubo inversión para los que ya existían, informó en entrevista la secretaria de Salud del DF, Asa Cristina Laurell, quien aclaró que el reto en materia de salud para las autoridades capitalinas no sólo es la construcción de nuevos hospitales o centros de salud, sino la redistribución de los servicios frente a los cambios en el perfil de morbilidad de la población y la distribución de esta última en el territorio capitalino.