Llega a acuerdo: NYT
Acepta Andersen que fue delito destruir documentos de Enron
REUTERS Y AFP
Nueva York, 11 de abril. La firma de contabilidad Andersen está cerca de llegar a un acuerdo con el gobierno para resolver los casos penales y civiles en su contra relacionados con la auditoría del consorcio en quiebra Enron, publicó la prensa estadunidense.
Andersen ha aceptado una condición del gobierno de que admita que cometió un delito al destruir documentos relacionados con Enron, informó The New York Times en su edición en Internet. A cambio, el gobierno pospondrá cualquier acción judicial en contra de la empresa por varios años.
Un entendimiento también se ha logrado con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) respecto a los términos amplios de un arreglo potencial, que incluiría una serie más amplia de posibles cargos, pero no se negociará un acuerdo final hasta que se resuelva el caso penal, indicó el diario.
Las discusiones con los fiscales federales están avanzadas, pero cualquier acuerdo podría fracasar debido a que varios términos aún no se han negociado, incluyendo los requisitos para evitar futuros comportamientos deshonestos, publicó el diario.
Andersen se beneficiaría con un periodo de prueba de varios años, durante los cuales la compañía no será perseguida judicialmente si actúa conforme a los términos del pacto. Si la empresa viola el acuerdo, las autoridades podrían iniciar acciones judiciales en su contra.
El Times señaló que las discusiones entre los fiscales y Andersen se centran en determinar la amplitud de la responsabilidad de la firma en la quiebra de Enron.