Exhortan a Sharon y Arafat a detener la confrontación
EU, ONU, Rusia y UE exigen a Israel retiro inmediato de Palestina
Signaron declaración en la que piden liberar al líder de la ANP
Más de mil marcharon en Madrid contra visita de Powell
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 10 de abril. Palestinos e israelíes fueron llamados a detener la confrontación de inmediato porque ha provocado "demasiado derramamiento de sangre" e impedido avanzar hacia un acuerdo de cese del fuego, y a Tel Aviv se le reclamó el retiro de sus tropas de los territorios ocupados y a cumplir las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como solución para la convivencia de dos estados en paz y seguridad, uno palestino y otro israelí.
En tales términos se expresó hoy la comunidad internacional, representada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell; altos dignatarios de la Unión Europea (UE) y el canciller ruso, Igor Ivanov, quienes signaron una declaración conjunta en la que exigieron la libertad de movimiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, para que funja como interlocutor en el proceso de paz, y el fin de la escalada militar del Estado israelí.
El motivo de la reunión multilateral en Madrid, que se autoproclamó como el "cuarteto", fue la gira que inició la semana pasada Colin Powell con el objetivo de pacificar la situación en la región, una encomienda que contó con el apoyo irrestricto de la ONU, la UE y Rusia, en cuya declaración se "exhorta" tanto a Sharon como a Arafat a que pongan fin a la escalada de violencia, ante el riesgo de recrudecerse y extenderse a otras zonas limítrofes, como Líbano y Siria.
Se hizo énfasis también en que la paz debe abarcar a dichos países, acorde con las citadas resoluciones de la ONU, dando apoyo además a la iniciativa de Arabia Saudita en favor de la aplicación de acuerdos como el Tenet, referente a la seguridad, y a las recomendaciones del Mitchell.
Antes del mediodía, los representantes internacionales reiteraron al Estado israelí la exigencia de detener las incursiones de su ejército, que según cifras oficiales han dejado más de 200 muertos en menos de dos semanas, y que se libere de la situación de semiencarcelamiento a Arafat, recluido en sus derruidas oficinas de Ramallah desde que comenzara el asedio de las milicias sionistas, pues el propio Powell se declaró interesado en dialogar con el presidente de la ANP, al reconocer que es el representante del pueblo palestino.
En su comunicado, añadieron que "no hay solución militar a este conflicto, y exhortamos a las partes a que avancen hacia una solución política de sus diferencias basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad 242 y 338", y en el principio de paz por territorios. "Exhortamos a Israel a que detenga inmediatamente sus operaciones militares. Exigimos el cese del fuego inmediato y la retirada israelí de las ciudades palestinas, incluida Ramallah, y en particular el cuartel general del presidente Arafat... Exhortamos a Israel a que cumpla totalmente con los principios humanitarios internacionales y a que permita un acceso pleno y sin obstáculos de las organizaciones y servicios de apoyo. Exhortamos a Israel a que se abstenga del uso excesivo de la fuerza y emprenda todos los esfuerzos posibles para garantizar la protección de los civiles".
Pidieron a Arafat que "como el líder reconocido y elegido del pueblo palestino, realice inmediatamente el mayor esfuerzo posible para detener los atentados terroristas contra israelíes inocentes. Exhortamos a la Autoridad Nacional Palestina a que actúe decisivamente y tome todas las medidas posibles a su alcance para desmantelar la infraestructuctura terrorista, incluyendo la financiación, y a que detenga la incitación a la violencia".
Tanto Powell como Kofi Annan se manifestaron "muy preocupados por la situación humanitaria", por lo que advirtieron que lo más urgente es pacificar la región bajo la base de que "todos los pueblos, incluido el israelí", entren en un proceso de negociación que ponga fin a esta crisis. Además, se declararon listos para trabajar con los demás estados árabes y el resto de la comunidad internacional para contribuir a la reconstrucción de la infraestructura de la ANP, además de establecer bases para la seguridad y poner fin de una vez a toda forma de violencia, sin olvidar la situación deplorable que hoy existe en los territorios palestinos ocupados.
El canciller español y de turno de la UE, Josep Piqué, explicó que ese organismo estudia, cada vez con más rigor, poner en marcha sanciones económicas contra el Estado judío por sus flagrantes ataques al pueblo palestino, idea que coincide con lo aprobado hoy por el Parlamento Europeo en Bruselas, que estudia la suspensión del acuerdo de asociación entre la UE e Israel. Piqué advirtió además que dada la situación en la zona, no descartan una operación de interposición de tropas de la ONU, ya que el problema en la región cada vez es más grave.
España y Estados Unidos acordaron aumentar la cooperación en seguridad, mientras unas mil personas repudiaron la visita de Powell.