Zinni se entrevistó con palestinos en Jerusalén
Colin Powell podría reunirse con Arafat: vocero de la Casa Blanca
DPA Y AFP
Jerusalen, 10 de abril. Un grupo de activistas de derecha israelíes se manifestó hoy frente a un hotel de Jerusalén, donde el enviado estadunidense para Medio Oriente, Anthony Zinni, se reunió con representantes palestinos, mientras que Washington dejó entrever que Israel permitiría una reunión entre el líder palestino, Yasser Arafat, y el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, aunque fuentes de Israel dijeron que esto sería un "aliento" al terrorismo.
Previo a la reunión con Zinni, los representantes palestinos, encabezados por Saeb Erekat, se habían reunido con Arafat en sus oficinas de la ciudad cisjordana de Ramallah, donde el líder palestino se encuentra sitiado desde el 3 de diciembre y, en consecuencia, completamente aislado.
Al comentar el encuentro con el emisario estadunidense, Erekat lo calificó como "bueno" e informó que durante el mismo los palestinos reafirmaron su compromiso con la resolución de la Organización de Naciones Unidas que llama a un repliegue israelí y a la aplicación de los planes Mitchell y Tenet para alcanzar la paz.
Agregó que "el general Zinni ha dicho que deberíamos hacer todo lo posible para asegurar el éxito de la visita" del secretario de Estado, Colin Powell, quien ha anunciado su intención de reunirse con Arafat, a pesar de las objeciones hechas por el primer ministro israelí, Ariel Sharon.
La Casa Blanca dejó entrever este miércoles que recibió garantías de Israel de que Powell podría reunirse con Arafat durante su gira. "Puedo anticipar que la reunión se realizará", dijo el vocero Ari Fleischer, al ser consultado sobre si Israel accedió a permitir el encuentro.
"El secretario siempre dijo que se reuniría con Arafat si las circunstancias lo permiten, y tenemos indicios de que así es", añadió Fleischer.
La semana pasada, Israel se opuso a que una misión de la Unión Europea se reuniera con Arafat, a quien considera un "terrorista". Este día, un alto responsable de la presidencia del Consejo de Israel, quien requirió el anonimato, dijo que "cualquier visita de un dirigente extranjero que rompa el aislamiento de Yasser Arafat constituye un aliento al terrorismo".
Este encuentro sería una "pesadilla" en materia de seguridad, indicó a su vez un responsable estadunidense. "Imagine dos grupos, la gente de Arafat, y las fuerzas israelíes, que no tienen ninguna intención de cooperar", explicó a Afp.
Por su lado, un grupo de manifestantes, entre ellos colonos instalados en los territorios palestinos, intentaron ingresar por la fuerza al hotel donde se encuentra Zinni para protestar por su reunión con Arafat, pero fueron rechazados por fuerzas de seguridad.