Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Espacio de exploración sonora dentro del 18 Festival del Centro Histórico

Las obras de Györgi Ligeti, base de los conciertos de Radar

JUAN JOSE OLIVARES

ligetiRadar, inmerso en las actividades de la edición 18 del Festival del Centro Histórico, es un espacio de exploración sonora contemporánea que muestra lo más reciente en investigación práctica dentro de la música en talleres, conferencias, instalaciones y conciertos (la mayoría gratuitos), que tiene verificativo en el Antiguo Colegio de San Idelfonso y en el Palacio de Bellas Artes.

Radar se inició el pasado lunes con la presentación Violín y Live Electronics, concierto de los violinistas Irvine Arditti (Italia), Rogelio Sosa (México) y André Richard (Suiza), los cuales interpretaron obras de ellos mismos, así como de Juan Felipe Waller y de uno de los maestros del siglo XX, el vanguardista Luigi Nono.

Los mundos de Milosh (Israel, Holanda) que se presenta este día a las 20 horas en el Anfiteatro Simón Bolivar, es una conspiración poética multimedia, obra de Daniel Landau. Es una narración en video en la que se exploran "las fronteras del lenguaje cinemático y la animación para video en el contexto de una ejecución musical en vivo, en la que el sonido y la imagen son manejados como vocabularios intercambiables". Dani Meir (sonido y bajo), Elad Cohen (percusiones y sampleos) y Jos Mulder acompañan a Landau en su proyecto de video, música y teatralidad interactiva.

Del maestro experimentador húngaro György Ligeti se presentará el día 11 Poema sinfónico para 100 metrónomos, obra de estructuras rítmicas volubles, "que van de la continuidad del inicio hasta el tic tac regular que produce el último metrónomo antes de que la cuerda finiquite". La realización corre a cargo de José Manuel Mondragón. Este espectáculo se presentará en el Patio de Paseantes de San Idelfonso a las 20 horas. Un día después, a la misma hora y en el mismo sitio, el francés Pierre-Laurant Aimard interpretará obras de Ligeti.

El 13 de abril, el turno corresponde al ensamble electroacústico Genkin Philarmonic (Estados Unidos), que explotará obras de Prokofiev, Hendrix, Zappa y King Crimson, entre otros. Esta agrupación, fundada en 1999 en la Universidad de Buffalo por Jon Nelson y Jonathan Golove, reúne a maestros, ex alumnos y estudiantes que indagan en acústicas clásicas, así como contemporáneas de rock, free jazz y metal.

El Cuarteto Arditti (Reino Unido), que cierra los conciertos de este proyecto en el Palacio de Bellas Artes (donde sí se cobrará la entrada), interpretará obras del ya mencionado György Ligeti, así como de autores mexicanos. Este grupo, por decirlo de alguna manera, ha sido uno de los responsables de aterrizar las obras de Ligeti en las salas de concierto.

No menos importantes son los talleres, conferencias y seminarios, que constituirán la parte académica del asunto. Mayores informes en los teléfonos 26142241 y 52779817.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año