Deslinda la dependencia al subprocurador Carlos Javier Vega Memije
La investigación del caso Vélez Mendoza es responsabilidad exclusiva de la UEDO: PGR
La PGJDF informó sobre una averiguación por fraude donde se involucra al occiso
JESUS ARANDA Y ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Ante las críticas recibidas por la muerte -presuntamente por tortura- de Guillermo Vélez Mendoza, en que está involucrado el comandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) Hugo Armando Muro Arellano, la Procuraduría General de la República (PGR) deslindó al subprocurador Carlos Javier Vega Memije de las investigaciones que derivaron en esos hechos, y aclaró que es la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) la ''responsable exclusiva''.
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó sobre una averiguación previa que se inició en 1997 por el delito de fraude, donde está involucrado el presunto secuestrador Guillermo Vélez Mendoza.
El jefe de la Policía Judicial capitalina, Damián Canales, explicó que la dependencia tiene registrado dicho dato, sin embargo, al no haberse encontrado responsabilidad de Vélez, la indagatoria seguramente se fue al archivo, por lo que dijo desconocer más detalles del asunto.
En todo caso, explicó, no tiene nada que ver con las circunstancias de la muerte al estar bajo custodia de agentes federales o de sus presuntos nexos con la banda de secuestradores Los Antrax.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, consideró que la PGR debió consignar desde el principio la averiguación previa de este caso como tortura y no como homicidio culposo, que posteriormente el juez que tiene el caso reclasificó como homicidio doloso.
Por medio de un comunicado, la PGR señaló que Vega Memije ''no es el responsable de la integración de la averiguación previa relacionada con los secuestros atribuibles a los miembros de la organización criminal Los Antrax, aunque él fue quien encabezó la conferencia de prensa -el pasado primero de abril- donde se hizo pública la detención de cinco miembros de esa banda, así como la muerte de Vélez Mendoza, que habría ocurrido como consecuencia de que le fue aplicada una llave china cuando pretendía ''huir'' de los agentes.
En aquella ocasión, el titular de la UEDO, Santiago Vasconcelos, quedó fuera de la conferencia y fue Vega Memije quien dio a conocer la detención de los presuntos secuestradores. Posteriormente, la necropsia del cadáver de Vélez Mendoza reveló la existencia de 31 golpes en diferentes partes del cuerpo y, con ello, la posibilidad real de que hubiera muerto torturado a manos de agentes federales.
La Procuraduría, por su parte, señaló que ''la investigación, integración y determinación'' de la averiguación previa PGR/UEDO/186/2001 es responsabilidad de la UEDO. Aseguró la dependencia que ''en ningún momento se le ha negado al señor Guillermo Vélez Pelayo -padre de la víctima- acceso a las investigaciones que se llevan a cabo en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por los Servidores Públicos de la institución, con motivo del asesinato de su hijo, toda vez que se aceptó su carácter de coadyuvante en la indagatoria 075/FESPI/2002, sin que hasta la fecha el señor Vélez Pelayo haya aportado elemento de prueba alguno respecto de las diversas afirmaciones que públicamente ha señalado, ni tampoco ha aportado dictamen médico-pericial alguno, que confirme su dicho''.