Deficiente, el plan de desarrollo urbano del GDF: PRI
Debe cancelarse el bando 2, reiteran el MUP y la Asamblea de Barrios
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Por enésima ocasión integrantes del Movimiento Urbano Popular (MUP) y de la Asamblea de Barrios se manifestaron ayer frente al recinto legislativo de Donceles y Allende en demanda de la eliminación del bando 2 y de que los diputados tomen en cuenta el plan de desarrollo urbano elaborado por ambas organizaciones.
En respuesta, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Establecimiento de Reservas Territoriales, la priísta Margarita González Gamio, reconoció que el Programa General de Desarrollo Urbano que entregó el Gobierno del Distrito Federal a la Asamblea Legislativa tiene deficiencias que deben ser corregidas, por lo que difícilmente será aprobado.
González Gamio precisó que dicho programa no incluye acciones que incrementen el suministro de agua en la capital, y pretende convertir en ley los bandos -que carecen de sustento jurídico-, y con ello limitar la construcción de vivienda.
La diputada priísta se comprometió ante los manifestantes, que bloquearon durante dos horas el cruce de Donceles y Allende, a tomar en cuenta las observaciones que sus organizaciones presentaron a la ALDF en relación con el Programa General de Desarrollo Urbano. González Gamio recordó que en el foro que la ALDF realizó hace dos semanas, investigadores y urbanistas cuestionaron puntos medulares del programa, que en su opinión "es muy genérico y superficial", y no incluye acciones de coordinación entre los gobiernos del DF y del estado de México.
En la sesión ordinaria de la ALDF, el diputado panista Rolando Solís Obregón propuso la creación de la secretaría de asuntos metropolitanos del DF, que sustituiría a la Coordinación General de Programas Metropolitanos, "ante la insuficiente coordinación en las políticas urbanas entre el DF y el estado de México".
El legislador puntualizó que la creación de esa secretaría no implicaría un aumento presupuestal considerable, porque se utilizarían los recursos que actualmente se destinan a la mencionada coordinación.