Acatará exhortos el GDF
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ofreció todo su apoyo y el de su administración al trabajo de la CDHDF y se comprometió -"porque estoy obligado por la ley, pero también por convicción"- a atender todas las recomendaciones del ombudsman.
En un mensaje improvisado, pues no tenía previsto hablar al concluir la lectura del primer informe de labores del comisionado Emilio Alvarez Icaza, el Ejecutivo local recordó que tanto él como muchos de sus colaboradores se formaron en la lucha social en defensa de los derechos humanos, y lamentó que entonces como ahora sea el poder público el "violador por excelencia" de dichas garantías.
Por su parte, la subprocuradora Jurídica y de Derechos Humanos de la PGJDF, Margarita Espino del Castillo Barrón, reconoció que existen algunas recomendaciones de administraciones pasadas que no se han cumplido, relacionadas principalmente con órdenes de aprehensión pendientes contra funcionarios de la misma dependencia, así como la que se refiere a la atención en las agencias especializadas en delitos sexuales.
Esta última, comentó, se ha complicado por falta de presupuesto, pero adelantó que está casi concluida y en breve la dependencia estará en la posibilidad de anunciar su cabal cumplimiento.
Informó que aun cuando hay un constante intercambio de información entre la PGJDF y la CDHDF, se establecerán de manera formal brigadas permanentes "para saber cuáles son los criterios que ellos están aplicando, los nuevos estándares internacionales en casos como, por ejemplo, la tortura, el Protocolo de Estambul". ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ