Opera a 30 por ciento de su capacidad
Retraso de seis años en obras de centro de salud mexiquense
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 9 de abril. Alrededor de 40 mil habitantes pertenecientes a seis comunidades de la zona de Tulpetlac reciben atención médica inadecuada debido a que el centro regional comunitario de salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se encuentra funcionando a 30 por ciento de su capacidad, ante el retraso que presentan las obras de construcción y rehabilitación que se realizan desde hace seis años.
A pesar de que la obra está inconclusa, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, dio por concluida la obra en su anterior informe de labores.
Mario Estrada, Miguel Gómez y Rafael García, coordinador, médico y administrador del centro de salud, respectivamente, acusaron que desde hace seis años sólo una parte de las instalaciones de la clínica están en funcionamiento, lo que ha ocasionado la disminución de servicios de salud a la población.
La clínica, explicaron, debería dar atención médica a 40 mil habitantes que no son derechohabientes de alguna de las otras instituciones de salud que residen en las comunidades de Ejidos de Tulpetlac, El Charco, Fuentes, Hogares Mexicanos, Jajalpa y Atzolco. Sin embargo, debido a que dos terceras partes de las instalaciones se encuentran en reconstrucción, el centro de salud es insuficiente para cubrir la cobertura asignada.
Destacaron que actualmente en la clínica se brindan en promedio 10 mil consultas al año, cuando la demanda es de 20 mil.
La reconstrucción comenzó desde 1996 y después de tres etapas aún no ha sido terminada y se encuentra en obra negra. Pero para el gobierno estatal ya quedaron culminadas y en funcionamiento, señalaron Miguel Gómez y Rafael García.
Durante un recorrido por el centro de salud, expusieron que en el lapso que han tardado las obras se ha echado a perder el mobiliario, como material de curación y dental. Además de la plantilla original de 65 trabajadores, entre médicos y enfermeras, sólo laboran 32; los demás han pedido su traslado a otras clínicas.
Por su parte, Julio Sánchez Mares, presidente del consejo de participación ciudadana de Ejidos de Tulpetlac, y los doctores hicieron un llamado al secretario de salud mexiquense, Guillermo Ortiz Solalinde, a fin de que se culmine con las obras.