A tres meses no hay resultado de la indagatoria del triple homicidio
Pide la fracción priísta en el Congreso intervenga la Codhey para esclarecer ejecución de diputado yucateco
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 9 de abril. Al cumplirse hoy tres meses del asesinato del diputado priísta Pánfilo Novelo Martín, de su hijo Miguel Novelo Burgos y de su asistente Pedro Yam Pech, la fracción legislativa del PRI en el Congreso local presentó una demanda ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y exigió al gobierno esclarecer el homicidio.
Los 12 diputados locales del PRI acudieron ante la Codhey para entregar una demanda y solicitar la intervención de la dependencia en el crimen perpetrado el 9 de enero en un tramo de la carretera Valladolid-Mérida. Las autoridades policiacas sostienen dos líneas de investigación: narcotráfico y venganza personal.
Cleominio Zoreda Novelo, coordinador de la bancada priísta del Poder Legislativo, manifestó que a tres meses del suceso las autoridades no tienen nada concreto y parece, además, que quieren minimizar la investigación.
Recriminó la actitud del gobernador Patricio Patrón Laviada quien, según el informante, oculta información a los legisladores y a la sociedad en general sobre las posibles causas del crimen.
Censuró que la Procuraduría de Justicia del estado esté "desmantelada" y por consiguiente no se pueda aplicar la justicia de manera pronta y expedita. El procurador Miguel Angel Díaz Herrera permanece incapacitado desde el 12 de marzo a consecuencia de una intervención quirúrgica y su retorno se prevé en no menos de tres meses más.
Ante este panorama, los legisladores priístas decidieron solicitar la intervención del ombudsman estatal, Omar Ancona Capetillo, quien no los recibió personalmente.
Durante la sesión ordinaria del Congreso local, los priístas culparon al gobierno de Patricio Patrón de permitir la inseguridad, mientras que la bancada del PAN -que llegó con retraso de hora y media al recinto- defendió la gestión de su correligionario, aunque también condenó el triple crimen.
Se debe recordar que los diputados federales del PRI por Yucatán interpusieron recientemente una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los nulos avances que hasta el momento se han generado del caso.
Renuncia director del DIF
En otro orden, el director estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, José Barrera Valdez, renunció a su cargo por motivos personales y se convirtió en el cuarto integrante del gabinete de Patrón Laviada que dimite a nueve meses de comenzar la gestión del mandatario.
La presidenta del DIF, Silvia Cicero Cáceres -esposa del gobernador Patrón Laviada-, dio posesión del cargo al pediatra Manuel Ibarra Camino y señaló que todo cambio "es positivo".
Ibarra Camino es uno de los principales responsables del Movimiento pro Paternidad Responsable en Yucatán, que en los círculos políticos locales se considera afín y corresponsable de Provida.
Barrera Valdez, quien se desempeñara en el puesto desde el principios de agosto, fue severamente criticado por diversas instancias políticas y no gubernamentales cuando adoptó posturas controvertidas y confrontó a ediles priístas al condicionarles apoyos. Esto motivó constantes pleitos entre militantes del PRI y del PAN en comunidades rurales.
Según las versiones políticas, Barrera Valdez tuvo recientes roces con el matrimonio Patrón-Cicero por su forma de manejar el DIF.
Cuando el funcionario se desempeñó como regidor de Espectáculos en el ayuntamiento panista de Mérida (1995-1998), fue calificado de zar anticorrupción, y entre sus principales objetivos estuvo combatir el funcionamiento de centros nocturnos y bares.