Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Purgaba 11 años de prisión por autoría intelectual del asesinato de un jefe policiaco

Liberan y revocan sentencia a José Franco Villa, ex procurador estatal michoacano

Se le imputó injerencia en los asesinatos de los perredistas Xavier Ovando y Gil Heráldez

ERNESTO ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 9 de abril. Fue liberado el ex procurador de Justicia estatal José Franco Villa, quien recibió en 1997 una condena de 11 años de prisión por ser autor intelectual del asesinato de Gilberto Huerta Fuentes, director de la Policía Judicial del estado durante el sexenio de Cuauhtémoc Cárdenas. También se imputó a Franco Villa relación con los homicidios de los perredistas Xavier Ovando y Gil Heráldez, acusaciones contra las cuales recibió un amparo.

El tercer tribunal colegiado del décimo- primer circuito, con sede en Morelia, concedió un amparo a Franco Villa, procurador durante la administración estatal que encabezó Luis Martínez Villicaña. En acatamiento a ese recurso, el magistrado de la quinta sala del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Luis Alonso Rodríguez Nieto, revocó la sentencia que se le dictó en enero de 1997 y el pasado día 6 ordenó la liberación inmediata del ex procurador.

José Franco Villa recibió acto de formal prisión el 17 de agosto de 1993 por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro, e ilícitos contra la administración de justicia. Por su participación en el asesinato de Gilberto Huerta, el ex procurador fue sentenciado a 11 años de prisión, y a 35 años por los asesinatos de Xavier Ovando y Gil Heráldez, cometidos dos días antes de los comicios presidenciales de 1988; esta última condena se revocó a partir de un amparo.

El presidente Carlos Salinas de Gortari autorizó que se instituyera una fiscalía especial en la que estuvo al frente Leonel Godoy Rangel, actual secretario de gobierno de Michoacán. Durante las investigaciones que encabezó Leonel Godoy se constató que las muertes de Gilberto Huerta y de Ovando estaban relacionadas; sin embargo, sólo se pudo comprobar ampliamente la participación de Franco Villa en el asesinato de Gilberto Huerta.

Se iniciaron auditorías a diversas dependencias

La empresa particular Del Valle, contratada por el gobierno de Michoacán, inició auditorías a la secretaría de Educación, la Tesorería general del estado y a la coordinadora de Transporte.

Por lo menos durante los últimos ocho años ha habido denuncias de irregularidades en la secretaría de Educación, relativas a la existencia de aviadores y venta de plazas. En cuanto a la dependencia responsable de ordenar el transporte público, reiteradamente se han denunciado ventas de concesiones, sobre todo en los dos últimos años de la administración recientemente concluida, que encabezó Víctor Manuel Tinoco Rubí.

La titular de la coordinación de Control y Desarrollo Administrativo, Rosa Hilda Abascal, informó que las auditorías podrían durar de tres a seis meses y que la empresa se comprometió a dar informes parciales cada 15 días.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año