Tamaulipas
Construirán súper acueducto en la frontera norte
MARTIN SANCHEZ CORRESPONSAL
Ciudad Victoria, Tamps., 9 de abril. Para resolver la falta de agua para consumo humano en los municipios fronterizos, las juntas de agua y los gobiernos municipales crearán un súper acueducto de la presa internacional Falcón a los municipios que van de Miguel Alemán a Matamoros, cuyos habitantes padecen abasto del líquido desde hace dos años; la situación se agudizó por los pagos de agua que México hizo a Estados Unidos.
Rafael Sampayo Ortiz, de Recurso Agua en la entidad, dijo que el proyecto es entubar el agua del Río Bravo que se utiliza para el consumo humano de las ciudades fronterizas. Explicó que así se eliminarán las pérdidas del líquido por tomas clandestinas y riegos precarios en esta entidad, una de las causas por las que hay desabasto en la ciudades fronterizas.
El acueducto iniciaría en Nueva Ciudad Guerrero, municipio de Miguel Alemán, donde se localiza la presa internacional Falcón, y concluiría en Matamoros.
Sampayo dijo también que el entubamiento lo harán las juntas de agua y los gobiernos municipales y para ello tienen prevista una reunión el 12 de abril en la que participarán la Comisión Nacional del Agua y otros organismos municipales, regionales y federales.