Guanajuato
Investigar a fondo cuerpos policiacos, pide ombudsman
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Leon, Gto., 9 de abril. El que se haya involucrado a Jaime Serrano Sixtos, jefe del grupo antisecuestros de la Policía Ministerial del Estado, con una presunta banda de secuestradores, "podría ser un hecho sintomático de problemas más serios en la corporación policíaca", aseveró Manuel Vidaurri Aréchiga, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) estatal.
De acuerdo con el ombudsman de Guanajuato, el caso en que se implica a Serrano Sixtos, quien colaboró con el hoy secretario estatal de Seguridad Pública, Felipe Arturo Camarena García, cuando éste encabezó la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE), debe provocar una revisión a fondo de los cuerpos de policía en específico y de toda la dependencia en general, pues la PGJE "trabajó sobre 56 expedientes relativos a faltas de responsabilidad administrativa de elementos de la Procuraduría, de enero a marzo del 2002".
La revisión de dichos 56 expedientes, según Vidaurri Aréchiga, derivó en 68 recomendaciones, "43 para agentes y delegados del Ministerio Público, y 25 para agentes de la Policía Ministerial".
Además, el presidente de la PDH se pronunció a favor de que se legisle para que todo servidor público a quien el organismo emita una recomendación sea declarado no apto para volver a ocupar un puesto público, y por que se fortalezcan las instancias fiscalizadoras en el estado.