"Consultaremos a aliados en la guerra antiterrorista": Bush
Acusa EU a 4 personas de complicidad con responsable del atentado al WTC
AFP Y REUTERS
Nueva York, 9 de abril. Estados Unidos acusó este martes formalmente a cuatro personas de ayudar a la organización islámica del jeque ciego egipcio Omar Abdel Rahman, condenado a cadena perpetua por su papel en el primer atentado contra el World Trade Center de Nueva York, en 1993, incluyendo a su abogada y al traductor que le asistía.
En Washington, el presidente George W. Bush prometió que Estados Unidos consultará las próximas estapas de la guerra contra el terrorismo, al recibir en la Casa Blanca al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), George Robertson. "Estados Unidos consultrá estechamente a sus aliados a medida que avanzamos en la guerra contra el terror", declaró Bush.
El presidente estadunidense agradeció a los países de la alianza militar por la ayuda aportada tras los atentados del 11 de septiembre, cuando la "OTAN invocó el artículo 5 que declara que un ataque contra uno de sus miembros es un ataque contra todos".
También expresó la "profunda gratitud" de su país por la contribución militar de varios de miembros de la alianza en la guerra en Afganistán y por haber abierto su espacio aéreo a las operaciones de la coalición.
El procurador general de Justicia estadunidense, John Ashcroft, indicó que las pruebas para formular las acusaciones contra las cuatro personas señaladas de ayudar a la organización islámica del jeque ciego egipcio Omar Abdel Rahman, se lograron mediante la grabación de las conversaciones entre el detenido dirigente islámico y su abogada.
La escucha de este tipo de conversaciones ha sido severamente criticada por organizaciones de defensa de las libertades civiles.
El jeque Rahman fue condenado a cadena perpetua en 1995 por el atentado que provocó seis muertos y un millar de heridos en el WTC en 1993. Entre los inculpados se encuentran la abogada de Rahman, Lynne Stewart, quien asumió la defensa del jeque tras su condena, y el traductor Mohammed Yousry, quien asistía a las reuniones de ambos en la cárcel.
También fue inculpado Ahmed Abdel Sattar, residente de Staten Island (Nueva York), a quien se le acusa de haber remplazado a Rahman al frente de la organziación islámica Jamma Islamiya.
El cuarto acusado, Yassir Al Sirri, fue director de un centro islámico de observación, con sede en Londres, y actualmente se encuentra detenido en Gran Bretaña.
La Jamma Islamiya tendría, según Ashcroft, lazos con Al Qaeda. El hijo de Rahman, que lleva su nombre, es dirigente de la red de Osama Bin Laden y fue capturado en Afganistán por las fuerzas de la Alianza del Norte. Sin embargo, Aschroft expresó que dicha organización islámica no está conectada con los atentados del 11 de septiembre.
Por otro lado, el gobierno estadunidense tomará medidas más rigurosas al otorgar visas de turistas y reducirá las estadías a un máximo de 30 días, como parte de sus nuevos procedimientos de inmigración tras los atentados en Nueva York y Washington, informó el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN).
La dependencia anunció que aplicará "inmediantamente" medidas para prohibirle a los visitantes estudiar en Estados Unidos hasta que obtengan un cambio en sus visas que los designen como estudiantes.