Condición del líder para aceptar planes de cese del fuego, dice la prensa de Tel Aviv
Autoriza Sharon a Arafat a reunirse con 4 de sus asesores
AFP Y DPA
Jerusalén, 9 de abril. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, autorizó una reunión entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, y cuatro de sus asesores de mayor confianza, en su cuartel general de Ramallah, Cisjordania, donde se encuentra virtualmente prisionero de las fuerzas de Tel Aviv.
Versiones de la prensa israelí señalaron que Arafat exige ver a sus ministros más importantes, como condición para aprobar los más recientes planes de cese del fuego presentados por el mediador de Estados Unidos, Anthony Zinni.
La misma delegación palestina, integrada por el jefe de los negociadores, Saeb Erekat; el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina, Mahmud Abbas; el jefe de los servicios de la seguridad preventiva en la franja de Gaza, Mohammad Dahlan, y el presidente del Consejo Legislativo, Ahmed Qorei, se entrevistará previamente con el emisario estadunidense, en las próximas 24 horas.
Erekat precisó que aún se están dando los preparativos para establecer el horario definitivo de este encuentro, que tendrá como finalidad la aplicación de lo acordado entre el presidente Arafat y Zinni en su entrevista del viernes.
Posteriormente, y aunque no se ha precisado en qué momento será, la delegación palestina se reunirá con Yasser Arafat.
La radio israelí precisó que la autorización para que el líder palestino se reúna con sus principales asesores la tomó Sharon la víspera, luego de su encuentro con Zinni, pero precisó que sólo se refiere a una sola entrevista.
El secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, declaró el domingo que también él intentará hablar con Arafat durante su gira de esta semana por Medio Oriente, "si las circunstancias lo permiten".
Desde que el ejército israelí ocupó totalmente la ciudad de Ramallah, el 29 de marzo anterior, el presidente de la ANP se encuentra atrincherado en su cuartel general, rodeado por ejército y tanques israelíes, sometido a un aislamiento absoluto.