Salinas hizo lo mismo y tuvo que rescatarlos en 97
Garantizarán un ingreso mínimo a concesionarios de carreteras
VICTOR CARDOSO
El gobierno de Vicente Fox repetirá el esquema de su antecesor Carlos Salinas en la concesión de autopistas de cuota, que derivó en el rescate carretero de 1997: garantizará un mínimo de ingresos a los inversionistas privados constructores de las carreteras.
El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Fernández Varela, delineó el esquema de concesiones de autopistas, el cual considera, además de las concesiones hasta por 30 años a la iniciativa privada, la emisión de bonos de carreteras en operación con garantía de los ingresos que generan, la bursatilización de autopistas en operación y la obra pública financiada (esquema similar a los Pidiregas).
El funcionario reconoció que las concesiones a la iniciativa privada serán el más importante, tanto que, adelantó, el programa arrancará con ocho proyectos, de 40 susceptibles de concesionar, en los cuales se invertirán 15 mil millones de pesos.
Esperado desde el sexenio de Zedillo, por las necesidades en materia de infraestructura carretera, el reinicio del programa de autopistas de cuota y su conformación fue expuesto por Fernández Varela en la presentación del informe México: Participación privada en los sectores de infraestructura. Inversión y retos de desempeño, que organizó el Banco Mundial.
En el foro, el funcionario de la SCT explicó que en la ampliación de la infraestructura del sector, el Estado pasará de ser proveedor mayoritario o central a procurar los recursos complementarios necesarios para hacer rentables las inversiones privadas. ''En ciertos casos no aportará recursos económicos; más bien se encargará (el gobierno federal) de obtenerlos de fuentes externas interesadas en los proyectos y dispuestas a asumir los riesgos''.