Seriamente afectados, embarques al exterior de crudo y refinados
Se extiende un día el paro en Venezuela
REUTERS, AFP Y DPA
Caracas, 9 de abril. La mayor central obrera de Venezuela, con apoyo de los empresarios, acordó hoy extender por un día más el paro general contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.
El presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, informó que la prolongación del movimiento se debe a la negativa de Chávez a rectificar las medidas que tomó en Petróleos de Venezuela, al tiempo que amenazó con llamar a una huelga por tiempo indefinido.
El paro contra el presidente Hugo Chávez provocó el martes el cierre de comercios y empresas en todo el país y afectó los embarques del cuarto exportador mundial de petróleo, según fuentes de la industria y del mercado.
Oficialistas y opositores de Chávez se enfrentaron este martes con piedras y botellas en las afueras de la Asamblea Nacional, mientras efectivos de la militarizada Guardia Nacional trataban de contenerlos, constató la agencia Afp.
Sin embargo, el gobierno afirmó que la huelga de 24 horas no profundizó el conflicto en la petrolera, cuyos trabajadores realizan desde hace un mes y medio una serie de paros contra lo que llaman la manipulación política de la empresa estatal.
Chávez acusó directamente al ex presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, que vive en Estados Unidos, de estar detrás de este paro que incluyó como parte de un ''plan desestabilizador'', que en el país tendría a su primer ejecutor en el presidente de la CTV, Carlos Ortega.
En un mitin con 2 mil simpatizantes ante el Palacio de Miraflores, Chávez afirmó que el paro nacional encierra una conspiración para derrocarlo. Este acto buscó ser el contrapeso a una manifestación en apoyo a los gerentes petroleros que congregó a 7 mil personas en Caracas.
Chávez afirmó a la televisora estatal que Petróleos de Venezuela ''está trabajando al cien por ciento de su capacidad'', lo cual contradice reportes de la industria y navieras, según las cuales las exportaciones de crudo y productos refinados se han visto seriamente afectadas desde hace varios días por el paro.