Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El Congreso del Trabajo espera por ese conducto llegar a legisladores estadunidenses

Buscan apoyo a indocumentados en la AFL-CIO

Rodríguez Alcaine asegura que hará una "enérgica protesta" al gobierno federal

ELIZABETH VELASCO C.

Mientras que el Congreso del Trabajo (CT) busca con la AFL-CIO (la central obrera más importante de Estados Unidos) un mecanismo para neutralizar la resolución de la Suprema Corte estadunidense que suprime los derechos laborales de indocumentados, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) exige al gobierno mexicano una postura "firme y enérgica" en defensa de 3 millones de mexicanos que radican en forma ilegal en ese país.

La ANAD hace también un llamado a las organizaciones sindicales mexicanas para que, junto con sus similares estadunidenses, "desaten" una lucha por los derechos laborales de los inmigrantes indocumentados en aquella nación.

"Si la AFL-CIO ya encabeza en Estados Unidos la lucha por la amnistía y la negociación con las autoridades para la legalización de los indocumentados, a los mexicanos nos corresponde exigir al gobierno de Washington el respeto de los derechos universales de nuestros connacionales, además de apoyarlos por todos los medios y en todo momento, incluyendo este primero de mayo", manifestaron en rueda de prensa Oscar Alzaga, Enrique León Garcés y Damián Camacho, integrantes de la ANAD.

El presidente del Congreso de Trabajo (CT), Leonardo Rodríguez Alcaine, dijo que hará llegar una "enérgica" protesta al gobierno federal, por conducto de las secretarías del Trabajo y de Relaciones Exteriores, por la tibia respuesta hacia el fallo de la corte estadunidense.

Destacó que el CT y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se encuentran en pláticas con los líderes obreros de la AFL-CIO, con el propósito de que se busque un acercamiento con los legisladores estadunidenses, quienes podrían emitir una serie de iniciativas que permitan revocar el fallo de la corte, para así proteger los derechos laborales de los indocumentados.

Uno de esos legisladores es Luis Gutiérrez, quien el 7 de febrero de 2001 presentó ante el Congreso estadunidense una iniciativa donde plantea la amnistía para todos los trabajadores indocumentados, independientemente de su nacionalidad.

En tanto, los integrantes de la ANAD señalaron que el fallo de la corte del vecino país -emitido contra el mexicano Juan Castro, a quien le negó el derecho del pago de los salarios caídos y la reinstalación en su puesto de trabajo- establece un precedente para que en adelante los empresarios puedan despedir ilegalmente a los trabajadores por el simple hecho de ser indocumentados.

Esto, dijo Alzaga, es contrario a la propia legislación laboral de Estados Unidos, a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a las más elementales garantías individuales, previstas en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1949 de la ONU.

También señaló las implicaciones que ese fallo tendría en América, a la luz de los acuerdos de integración regional, el Tratado de Libre Comercio y el proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), mismos que excluyen los derechos laborales y humanos de los trabajadores, principalmente de los indocumentados, y sólo se centran en temas exclusivamente comerciales, financieros y de lucro de las empresas trasnacionales.

"Tales medidas precipitan al continente americano a un futuro de profundas desigualdades, a inconcebibles actos de injusticia, como el que determinó la Suprema Corte de Justicia de estadunidense, y a una peligrosa discriminación que lleva a una tierra sin ley; de ahí la importancia de luchar para detener ese fallo que atenta contra la libertad sindical", planteó Alzaga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año