Lunes 8 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial

Los sueldos de los alcaldes

Mañana la LV Legislatura local votará un punto de acuerdo que aprueba el inicio de un estudio socioeconómico en las 217 alcaldías de la entidad, el cual tendrá por objetivo establecer un reajuste salarial para los presidentes municipales, según anunció ayer el diputado priista Mario Montero Serrano.
El asunto de los sueldos que perciben los funcionarios públicos cobró notoriedad a partir de que la opinión pública conoció los altos salarios que se autoadjudicaron algunos alcaldes afiliados al Partido Acción Nacional y el propio presidente de la República. Causaron indignación también los estratosféricos emolumentos, a cuenta del erario, pagados al equipo de transición foxista, sin que sus integrantes desempeñaran cargo alguno en el gobierno.
Es plausible la propuesta de establecer un tabulador que defina de una vez por todas en la entidad, los sueldos de los munícipes. Sin embargo, la intención de hacer transparente y claro a la sociedad el pago que se hace a esas autoridades debe extenderse a todos los funcionarios públicos.
En la discusión sobre este tema han surgido voces como la del edil poblano Luis Paredes Moctezuma, quien ha comparado la función pública con la de una empresa, lo cual demuestra la tendencia panista a reducirlo todo a la lógica del mercado y, además, hace suponer que muchos hombres de negocios que han fracasado en su actividad original se afanan en tener puestos en el gobierno para poder recuperar sus pérdidas.
Hay que dejar claro que la lógica del servidor público es precisamente la del servicio, no la de la ganancia, porque los costos y éxitos de un gobierno, que se debe a la gente, no pueden medirse con un criterio mercantilista.