Del DF y Edomex
Apresan banda de policías raptores en Naucalpan
ISRAEL DAVILA Y ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSALES
La dirección de Seguridad Pública del Estado de México dio a conocer que policías municipales de Naucalpan detuvieron a cinco miembros de una banda de secuestradores integrada por policías judiciales de esa entidad y del Distrito Federal, horas después de que raptaron a un menor de edad en la capital del país. Mientras tanto, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Querétaro familiares de dos ex policías acusados de secuestro, quienes aseveraron haber sido víctimas de tortura luego de ser arrestados.
Policías municipales de Naucalpan atendieron este sábado una llamada de auxilio de familiares de un secuestraddo y se dirigieron a la esquina de la calle 16 de Septiembre y avenida Ahuizotla, en la zona industrial Alce Blanco, en la que se entregaría a los raptores -judiciales del estado de México y capitalinos- un rescate de 300 mil pesos a cambio de la liberación de un joven, quien dijo haber sido secuestrado en la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal.
En el operativo se arrestó a Sergio Castillo Hinojosa y Román Ramírez Escamilla, policías ministeriales del estado adscritos al municipio de Los Reyes La Paz, así como a Carlos Reyna Díaz, Joel Jiménez Lastra y Angel García Villeda, elementos de la Judicial del Distrito Federal, con adscripción al grupo de asuntos inmediatos.
La policía estatal mexiquense puso a disposición de la mesa de responsabilidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a los servidores públicos implicados en los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión.
Por otra parte, parientes de los ex policías Gerardo Barrón Rosales y Fernando Aguilar Ortiz, acusados de raptar a un ganadero a quien le cortaron una oreja, presentaron una denuncia ante la CEDH de Querétaro, en la cual sostuvieron que los implicados sufrieron torturas.
Jesús Quintana, visitador general de la CEDH queretana, indicó que en la queja los familiares de los presuntos secuestradores aseguraron que éstos fueron torturados con la intención de que revelaran el paradero de su supuesto líder, José Raúl López Barrón, ex policía judicial de Querétaro.