Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 8 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El TEPJF lo determinará

Hoy se conocerá qué partido ganó la alcaldía de Cancún

ALONSO URRUTIA

Este lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará qué sucederá con los comicios celebrados el pasado 17 de febrero en el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.

Aunque originalmente el Consejo Estatal Electoral otorgó el triunfo al candidato del Partido Verde Ecologista de México, Juan Ignacio García Zalvidea, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó anular las elecciones.

Durante la sesión que sostendrá este mediodía, el TEPJF resolverá el recurso interpuesto por García Zalvidea, quien reivindica su triunfo original que alcanzó de forma muy apretada, por 342 votos, según los resultados que se dieron a conocer casi ocho días después de las votaciones estatales en Quintana Roo, pues ante la cerrada contienda con el PRI, el Programa de Resultados Preliminares no ofrecía garantías del resultado final de los comicios.

García Zalvidea es un empresario que militó en el Partido Acción Nacional hasta antes de iniciarse el proceso electoral de Quintana Roo, y dejó al blanquiazul argumentando que se le marginó de la candidatura por ese partido, el cual terminó en la cuarta posición en la elección para alcalde.

Para el candidato del Verde Ecologista, el TEE actuó con rigor excesivo e incluso con irregularidades en su evaluación de los comicios de febrero anterior, con el único fin de alcanzar el 20 por ciento mínimo que exige la ley para invalidar unos comicios.

Según García Zalvidea el TEE pretendió impedir que se consolidara el triunfo de un "partido emergente", y evitar que se concretara la derrota del PRI. Entrevistado en la ciudad de México, lamentó esa postura y no descartó que en el futuro inmediato interponga una demanda en contra del TEE, por incurrir en irregularidades en su desempeño.

Dijo que en muchos casos, el TEE anuló una casilla porque no concordaba uno de los apellidos de algún funcionario de casilla. Sin embargo, buena parte de las anulaciones de casillas no estaban debidamente argumentadas, y se aprovechaba algún error mínimo en las actas hasta que el pasado 13 de marzo finalmente se anularon las elecciones en Benito Juárez.

Si bien dijo no contar con elementos para responsabilizar al gobernador Joaquín Hendricks de estar coludido en este procedimiento irregular, sostuvo que el mandatario por lo menos avaló las anomalías. Aseveró igualmente que no es justo que habiendo tantas carencias sociales en Quintana Roo, se deban gastar 100 millones de pesos más para reponer los comicios en Benito Juárez.

El empresario señaló que ha habido movilizaciones ciudadanas importantes en Cancún, y rechazó la posibilidad de que se realicen nuevos comicios. "Ya ganamos y esto ya es prueba superada", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año